– Los regionalistas insisten en que el gran beneficiado del enfrentamiento es ANV- Los socialistas pidieron sin éxito que UPN rectificara y no relacionara su moción con la formación ilegalizada

A.O. . PAMPLONA Martes, 23 de junio de 2009

El enfrentamiento político que los grupos municipales de UPN y PSN en Pamplona han mantenido estas semanas traspasó ayer los papeles de los comunicados y las salas de prensa para entrar de lleno al salón de plenos y dirimirse con resultado dispar.

PSN y NaBai consiguieron sacar adelante, con el apoyo de la ilegalizada ANV, la moción en la que muestran su desacuerdo con el actual modelo policial y dan a la alcaldesa un plazo de dos meses para cesar al jefe de la Policía Municipal o, en caso contrario, la reprobarán. El debate propició que los grupos utilizasen el fondo del asunto para atacarse. El PSN insistió sin éxito en pedir a UPN que se retractase en su acusación, cuando aseguró que los socialistas van de la mano de ANV en el Ayuntamiento para hostigar a Barcina. A cambio, UPN volvió a decir que el gran beneficiado de todo este enfrentamiento era ANV y que la moción buscaba de forma clara su apoyo. NaBai reconoció que la anunciada reprobación no era la mejor «catapulta» para los intereses que Yolanda Barcina tiene en estos momentos, ya como presidenta de UPN. La ilegalizada ANV alardeó que el PSN siempre podía contar con sus votos, «no sólo» para cesar al jefe de la Policía Municipal, sino para acabar políticamente con la alcaldía en manos de Barcina. «Les guste o no necesitan de nuestros votos», insistió la portavoz del grupo mirando a los asientos socialistas: «Saben que los tienen a su disposición desde mayo de 2007 para que Barcina se vaya».

No concitó los apoyos necesarios ninguna de las mociones que pedían la cesión de un espacio festivo para que el colectivo Gora Iruñea organice actos durante San Fermín. La de NaBai sólo consiguió el apoyo de la ilegalizada ANV. La del PSN, con la coletilla añadida de que el colectivo tenía que significarse en contra de la violencia, no logró un solo apoyo. UPN mantuvo que la moción tan sólo intenta recuperar las desaparecidas barracas políticas.