Este teatrillo carcelario ha servido para que el fiscal baje la petición de pena para él.
16-10-2006-Periodista Digital
(PD / Agencias).- Esta es la historia de cómo el etarra De Juana Chaos hizo una dieta de adelgazamiento a base de leche, miel o pan de molde, que los batasunos y el Gobierno Zapatero vendieron durante 63 días como una huelga de hambre y que le permitirá rebajar su condena de 96 años a sólo seis.
El 4 de octubre, cuatro días antes de abandonar su presunta huelga de hambre, el etarra Iñaki de Juana Chaos escribió en el diario proabertzale Gara:
«Reitero el compromiso de que, pase el tiempo que pase y pase las crisis físicas que pase, no lo voy a dejar hasta que toda esta ley de excepción que supone la vulneración de la libertad de expresión y las medidas que ha tomado la Audiencia Nacional no cesen. En toda esta huelga de hambre y este proceso, lo que se está demostrando es que continúan las leyes de excepción para Euskal Herria».
A esas alturas, el Gobierno Zapatero tenía forzosamente que estar el preso etarra estaba simulando. Los funcionarios de la cárcel de Algeciras habían informado que el preso estaba haciendo lo que denominaban «la dieta dieta de las 500 calorías»: leche, miel, jamón york, pan de molde y azúcar.
El descontrol de las visitas era total. Hubo hasta avisos a la directora del centro sobre el descontrol de visitas. Médicos del Hospital Europa, donde se le llevó «por si acaso» señalan que las analíticas del preso practicadas en el centro «no eran las de una persona que estuviera en huelga de hambre».
EL GOBIERNO SE ARRUGA
Había perdido unos 20 kilos, pero estaba en forma y hasta hacia flexiones, para mantenerse en forma. A pesar de eso, al Gobierno Zapatero le temblaron las piernas. Asustado ante la posibilidad de que De Juana Chaos, culpable de 25 asesinatos, sufriera un real deterioro físico, hizo gestiones. Movió hilos, mandó contactar con la familia del asesino y busco un acuerdo.
Cuando los batasunos exigieron que el criminal saliera ya en libertad, el Gobierno ofreció un pacto: se buscaría la forma de sacarlo pronto, pero tenía que deponer su actitud.
El arreglo: la decisión del fiscal, que en lugar de solicitar 96 años como se decidió incialmente, se limitará a pedir 6, considerando que sus amenazas de muerte a jueces como Garzón son «algo menor».
TEATRILLO CARCELARIO
Como subraya Cristobal Villalobos en Siglo XXI, este teatrillo carcelario, bajo el amparo de las conversaciones entre el Gobierno y la ETA, ha servido para que el fiscal baje la petición de pena para él, desde los noventa y seis a los seis años de prisión por amenazas terroristas.
«De esta forma este `señor´ podría salir a la calle dentro de unos años, me parecería muy bien si fuera solo por los delitos de amenazas, pero quizás mucha gente no se ha planteado porque estaba encarcelado antes de proferir dichas amenazas».
«Este caballero fue condenado a nada más y nada menos que tres mil años de cárcel por haber participado en una serie de once atentados terroristas formando parte del comando Madrid. En total contribuyó de forma activa en el asesinato de más de una veintena de personas. Destacando el atentado que costó la vida a doce guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, por este hecho fue condenado a 2232 años de cárcel. En la también madrileña Plaza de la República Argentina volvió, con sus secuaces, a asesinar a otra persona siendo condenado a 489 años, en el año 1986 asesinó a cinco miembros de la Guardia Civil, siendo esta vez condenado a 378 años de prisión».
«Según estas condenas este individuo nunca debería de salir de la cárcel, pero según el Código Penal de 1973, solo podrá cumplir un máximo de treinta años, de los cuales solo ha cumplido dieciocho y no deberá cumplir más años de esas condenas debido a haber redimido el resto de esos treinta años .Hace meses la solución para no dar la libertad a este hombre fue procesarlo por las continuas amenazas que profería y se le pedía por estos delitos noventa y seis años de prisión. Con el nuevo giro del Ministerio Fiscal, pidiendo para él seis años de cárcel cuando hace poco pedía noventa y seis, solo muestra la primera concesión de ZP a los terroristas».
«Cuando sea condenado a esos seis años, o a menos, y salga varios años antes debido a las reducciones de condena, tendremos en la calle ha un señor que ha matado a más de veinte personas y que de sus más de tres mil años de condena solo habrá cumplido algo más de una veintena».
«Sale la media ,más o menos, a muerto por año, menos de lo que le puede caer a una persona normal por cualquier descuido al volante. O visto de otra forma, si nos diera por matar a algún vecino, estaríamos, más o menos, el mismo tiempo en la cárcel que este señor, con lo que el resto de asesinados le saldría de forma gratuita. Una vez más la justicia vuelve a ser discriminatoria. No todos somos iguales ante la ley».