El PP instaba al Parlamento gallego a «apoyar al Estado» en la configuración autonómica establecida por la Constitución española en vigor, y a «rechazar» las consultas sobre autodeterminación.


20071004134105.jpg04-10-2007-El Mundo

MADRID.- Los socios del Gobierno gallego, PSOE y BNG, se opusieron ayer de manera expresa a rechazar consultas ilegales de autodeterminación en España, como la recientemente anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o las que pudieran convocarse en el futuro, incluso, en la propia Galicia.

Socialistas y nacionalistas gallegos se negaron también a pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que impida dicha consulta, tal y como pretendieron los populares de Alberto Núñez Feijóo en sendas propuestas de resolución presentadas anoche, al término del Debate anual de Política General.

En la primera de dichas propuesta – la nº 571- el PP instaba al Parlamento gallego a «apoyar al Estado» en la configuración autonómica establecida por la Constitución española en vigor, y a «rechazar» las consultas sobre autodeterminación, por definición inconstitucionales, desde cualquiera de las autonomías.

Con la segunda propuesta de resolución – la nº 572-, los populares pretendían que la Cámara gallega instara a la Xunta a pedir al Ejecutivo de Zapatero el «estricto cumplimiento de la legalidad constitucional» sobre la iniciativa de Ibarretxe, y a «apoyar» todas las «medidas» para «impedir» dicha consulta.

Antes de presentar sus propuestas, Feijóo argumentó ante la prensa que, dado el «autismo» del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y «lo poco que pesa Galicia en España», la comunidad debe explicar que tiene el mismo estatus que Cataluña y el País Vasco como nacionalidades históricas y que se opone a las consultas inconstitucionales sobre «autodeterminación, soberanía e independencia».

Tras el rechazo de la iniciativa en la Cámara y la renuncia de PSOE y BNG a justificar su voto en contra, Feijóo arremetió contra el presidente de la Xunta. «Este Gobierno se equivoca de país, de continente y de siglo», le dijo a Emilio Pérez Touriño, parafraseando a Zapatero el pasado domingo en Pontevedra acerca del envite de Ibarretxe. «A Galicia sí le importa lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña, como a ellos les interesa Galicia».