El presidente de la Generalidad, el andaluz José Montilla, dijo este miércoles que el PP «no tiene el respeto debido a Cataluña, a sus instituciones y a su Estatut», y reclamó que retiren el recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra el Estatuto.
L D (Agencias) En sesión de control al Gobierno regional en sede parlamentaria y en respuesta al presidente del grupo popular, Daniel Sirera, Montilla leyó frases «muy poco amistosas y francamente hostiles» pronunciadas en los últimos años por dirigentes del PP, como Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre y Javier Arenas.
Así, lamentó las afirmaciones de Mayor Oreja, quien aseguró que el Estatuto era «fruto de la tregua de ETA»; las de Rajoy, que lamentó que el Estatuto es una «pesadilla», y que en Cataluña «se hace con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán», y una supuesta afirmación de la Fundación Faes de que el Estatuto «abre la puerta a la poligamia».
Montilla recordó estas frases después de que Sirera lamentase las recientes declaraciones del presidente de la Generalidad, que definió a los populares como «enemigos» de Cataluña. Según Sirera, son palabras «impropias» de su cargo, y dijo que el PP no es un adversario de Cataluña, sino que lo es quien la «ataca» con medio millón de parados, 100.000 de ellos sin prestación social, o 32.000 autónomos que tuvieron que cerrar sus empresas.
Para Sirera, el presidente se esconde tras el recurso del Estatuto para criticar al PP, y le instó a «dejar de hacer de primer secretario del PSC» y actuar en función de su cargo institucional. Montilla dijo que el PP es un «gran» partido de Cataluña con el apoyo de miles de ciudadanos, y expresó su «respeto» a todos sus votantes, pero Sirera consideró estas palabras una disculpa «tibia».