NAVARRA / PENDIENTES DEL VISTO BUENO DE ZAPATERO.
02-08-2007-Periodista Digital
(PD/Agencias).- El afán de pisar moqueta y de subirse al coche oficial, ha podido más que los principios, el sentido común y hasta los prudentes consejos que llegaban de la madrileña calle Ferraz. La ejecutiva regional del PSN ha decidido en la noche del miércoles, por sorpresa, formar gobierno con los provascos de la nacionalista Nafarroa Bai e Izquierda Unida.
Para taparse el culo y dado la decisión la tiene que tomar la ejecutiva federal, competente en la política de alianzas, el PSN de fernando Puras comunica su decisión y pide a la ejecutiva de Zapatero que la avale.
La situación de Puras, del que han aparecido a aparecer carteles en los pueblos de la Ribera donde se le renombra como «Puras Iscariote», es difícil, porque su prestigio y credibilidad están por los suelos, pero da la impresión de que no hubiera dado el paso sin el aval de Pepe Blanco o de Zapatero.
Lo que haga el PSOE en Madrid, donde se teme y con razón que este pacto «antinatura» tenga consecuencias costosas en las próximas elecciones generales, es una incógnita.
En cuanto a la composición del gobierno que se va a fiormar en Mavarra, los socialistas aceptan que 2 consejerías sean para el PSN, además de la presidencia, 3 para NaBai y 1 para IU y otras 6 por técnicos independientes, cuyos nombres serán consensuados.
El dirigente de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez ha calificado de «noticia positiva» la decisión de la Comitiva Regional del PSN:
«Si esa manifestación del PSN es real, puede ocurrir que en breve podamos consumar el cambio político que decidió la ciudadanía en las urnas».