– El Ayuntamiento de Lasarte-Oria reivindica la memoria y dignidad de los asesinados y heridos por ETA y dedica a la Libertad un futuro parque- La madre de la niña Begoña Urroz, asesinada en 1960, descubrió una placa en Lasarte-Oria – La familia, originaria de Beintza-Labaien, acudió al homenaje brindado por el consistorio guipuzcoano a las víctimas del terrorismo


La alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, arropa a Jesusa Ibarrola Tellechea, tras descubrir la placa por las víctimas del terrorismo. N.G.

La alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, arropa a Jesusa Ibarrola Tellechea, tras descubrir la placa por las víctimas del terrorismo. N.G.

NATXO GUTIÉRREZ . LASARTE-ORIA Martes, 16 de febrero de 2010 –

La memoria de la pequeña Begoña Urroz Ibarrola, considerada la primera víctima de ETA y cuyos padres eran originarios de Beintza-Labaien, fue recobrada ayer en un acto institucional por primera vez al cabo de 50 años de su asesinato. Su nombre figuró en la relación de 11 víctimas –8 de ellas mortales–, a los que el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria brindó un homenaje, extensible al conjunto de los fallecidos y heridos por acciones de la banda armada.

Jesusa Urroz Ibarrola, la madre de la niña de 22 meses, que murió tras explotar un artefacto incendiario en la estación donostiarra de Amara de San Sebastián, recogió en persona una reproducción de manos de la alcaldesa, Ana Urchueguía. La primera edil le cedió además el privilegio de descubrir una placa conmemorativa de las víctimas del terrorismo a la entrada de la Casa Consistorial.

Acompañada de sus hijos, Begoña y Jon, la mujer siguió desde la primera fila el acto protocolario con un atisbo de emoción, mezclada de nervisiosmo.

La familia declinó hacer declaraciones, en clara sintonía con la petición de respeto que solicitó a los medios de comunicación una vez roto su silencio de medio siglo en un reportaje publicado por El País. Su solicitud no pudo ser correspondida ayer por la avalancha mediática que generó su aparición en un acto público.

Su asistencia en el homenaje se debió a compartir con el resto de los recordados su condición de vecindad u origen de Lasarte-Oria. Los progenitores de la pequeña Begoña Urroz recalaron en la localidad del cinturón industrial de San Sebastián procedentes de Beintza-Labaien. El padre Juan Urroz, fallecido hace algo más de un año, era oriundo del barrio de Labaien. Cuando sucedió la tragedia de su hija, había encontrado empleo en la fábrica de electrodomésticos Moulinex. Su mujer era la benjamina de nueve hermanos, que vivía en el barrio de Beintza.

La hipótesis sobre la autoría de ETA del atentado ha sido ratificada por diferentes fuentes: desde el ex vicario de la diócesis donostiarra José Antonio Pagola hasta el ex ministro socialista y víctima de la propia banda Ernest Lluch pasando por los autores del libro Vida Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey.

Entre los asistentes al homenaje figuraron los padres de Miguel Ángel Blanco, asesinado en la localidad. La relación de reconocidos comprendió también a los fallecidos Antonio Huegun Iruretagoiena, José Javier Urritegi Aranburu, Alejandro Sáenz Sánchez, José Herrero Quiles, Alfonso Morcillo Calero y Froilán Elespe Inciarte y los heridos Pilar Calahorra Escalada, Dominica Navarro del Amo y Francisco Fontela Albor.