El ex-conseller de la Generalitat y ex-militante de ERC Joan Carretero considera que si se reedita el tripartito o vuelve a gobernar CiU después de las próximas elecciones autonómicas será una «tragedia nacional», por lo que aboga por «dinamitar el mapa político catalán».
Barcelona. (EFE).- El ex-conseller de la Generalitat y ex-militante de ERC Joan Carretero considera que si se reedita el tripartito o vuelve a gobernar CiU después de las próximas elecciones autonómicas será una «tragedia nacional», por lo que aboga por «dinamitar el mapa político catalán».
En una entrevista que ha concedido al diario Avui, el líder de Reagrupament es partidario de que cambie el actual panorama político y apuesta para que en Catalunya «haya claramente unionistas españoles en un lado e independentistas en el otro».
A su juicio, «tenemos que conseguir que el debate sea que los políticos nos digan si son unionistas o independentistas. A mi me importa muy poco qué ideología tienen: Porque…¿hacer gestiones con una perversa multinacional para que fabrique un coche que contamina mucho, un todoterreno, eso es de derechas o de izquierdas?.
Preguntado si estas ideas no contribuirán a dividir todavía más el catalanismo, Carretero sostiene que «si mañana por la mañana CiU y ERC se comprometen públicamente ante el pueblo de Catalunya a que en el 2010 irán juntos para iniciar un proceso de proclamación del Estado independiente de Catalunya, ahora mismo nos retiramos y les damos apoyo».
Sin querer, dice, hablar más sobre su antiguo partido, también asevera que llegó a la política «para que Catalunya se convirtiera en un Estado, y si no hay más remedio deberé renunciar a lo que es mi vida para poder tirar esto hacia adelante».