
Miquel Iceta, durante la rueda de prensa de este martes en el Parlamento autonómico (Foto: LVdB).
Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | Un satisfecho y emotivo Miquel Iceta (PSC) ha salido en defensa de la medida de que en el Senado se puedan utilizar todas las lenguas cooficiales de las distintas CCAA. Por primera vez en la historia, en la Cámara Alta se ha podido ver en un pleno parlamentario a los senadores con pinganillo para poder entender a otro de los senadores, pese a que todos hablan, entienden y se expresan en español.
Iceta, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha expresado su satisfacción por que haya sido un senador del PSC -Ramon Aleu- el que, con su intervención inicial en catalán, inaugure el sistema de traducción simultánea: “Creo que es motivo de alegría”. El dirigente del PSC ha recordado que la reforma reglamentaria del Senado se ha hecho sin la aprobación del PP y ha calificado a su líder, Mariano Rajoy, que este mismo martes ha criticado la decisión al considerar que las lenguas están para entenderse, como “Mariano y cierra España”.
Así, Iceta ha preguntado a Rajoy -que ha destacado que “en un país normal, [ver a los senadores con pinganillos pese a tener un idioma común] no se produce”- si considera que “el uso del catalán no es propio de un país normal”, si “Suiza no es un país normal” o si “quiere negar al catalán la cualidad de lengua española”. Y, finalmente, ha añadido que: “El PP no quiere que se hable en catalán en el Senado y el PSOE, sí”.