Cathy Sweeney aboga por una financiación similar a la canaria

JORDI RIBERA

La candidata de Esquerra Republicana de Catalunya-Coalició Europa dels Pobles, la irlandesa afincada en Mallorca Cathy Sweeney, explicó ayer en Ferreries que su formación solicitará en el Parlamento Europeo un trato especial para Balears. «No se nos trata como islas ultraperiféricas y por ello dejamos de recibir 500 millones de euros anuales. Debemos lograr un trato especial como islas mediterráneas y no permitir que se nos considere como una parte más de la península».

Sweeney quiere convencer al electorado que «somos la mejor opción para defender los intereses de la Isla. Somos una alternativa diferente a PP y PSOE que sólo se plantean estas elecciones como unas primarias. Queremos ser una voz diferente».

La candidata también señaló que Europa dels Pobles pedirá que la gestión aeroportuaria recaiga en las entidades locales para romper la hegemonía de AENA. Otra de sus intenciones es reclamar un tope máximo de aportaciones solidarias de la regiones a los estados para terminar con el «expolio fiscal al que nos somete Madrid».

Cathy Sweeney acudió a Ferreries acompañada por el diputado al Congreso Joan Tardà. El nacionalista declaró que «es muy difícil saber cuántos votos nos puede proporcionar Menorca. Esto depende de varios factores que van desde el grado de participación a la evolución de la campaña en esta última semana». Pero Tardà quiso restar importancia a los sufragios. «Lo más importante ahora es hacer una labor de penetración del ideario de ERC con un mensaje de izquierdas y soberanista».

El diputado señaló como reivindicaciones principales de su formación ante la Unión Europea el reconocimiento del catalán en los estamentos oficiales y estar en primera línea para cuando se amplíe el número de miembros y así puedan ingresar Escocia, Gales y Catalunya junto al resto de territorios históricos. «Ahora los resultados no son lo prioritario. Esto no quita que seguro que sacaremos más que un apoyo testimonial. Lo importante es impulsar una alternativa nacionalista de izquierda».