Organizaciones de Valencia, Baleares, Aragón y Andorra reciben millonarias subvenciones.


20070224140003.jpgMarcos Pardeiro

24-02-2007-La Razón

Barcelona- Para difundir la lengua y la cultura catalanas a través del semanario «El Temps»: 305.000 euros. Para acondicionar el local del casal Jaume I de La Safor Valldigna (Valencia), destinado a la promoción de la lengua y la cultura catalanas: 30.000 euros. Para impartir la enseñanza del primer ciclo de secundaria en catalán en la escuela de Perpiñán: 84.000 euros. Para apoyar el «Acampalengua» de Mallorca: 20.000 euros. Y así un sinfín de subvenciones hasta alcanzar la multimillonaria cifra de 11.356.101 euros que la Generalitat de Cataluña, gestionada por el tripartito, ha concedido a entidades no catalanas en el período entre 2003 y 2007.

Basta con respaldar o promocionar el catalán fuera de Cataluña para ser susceptible de recibir una ayuda de la Generalitat. Entre los beneficiados, destacan tres entidades: Acció Cultural del País Valencià (que se ha embolsado 2,6 millones de euros), Edicions del País Valencià (2,3) y la Institución Cívica y de Pensamiento Joan Fuster (1,2), según datos recabados por el PP mediante preguntas parlamentarias que el diputado del Partido Popular Rafael López hizo ayer públicos en el Parlamento catalán durante la comparecencia del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserres.

Relaciones

«Usted cree que podemos hacer relaciones con gobiernos de otras comunidades cuando estamos destinando 11,3 millones de euros en la pasada legislatura a subvencionar a entidades con marcado carácter político. Pero yo no creo que sea la mejor forma», afirmó. Según López, la Generalitat no debería conceder estas ayudas a entidades cuyo propósito es «hacer oposición» a ejecutivos legítimos como el valenciano y el balear, ambos del PP.

Las ayudas se han gestionado desde varios estamentos de la Genetalitat, como Universidades, Medio Ambiente, Cultura, Educación y Bienestar, y han llegado a destinatarios de toda clase. Por ejemplo, el Círculo de Defensa y Difusión de la Lengua y Cultura Catalana del Alguer (Italia) recibió 15.000 euros para sus actividades; Òmnium Cultural obtuvo 22.000 euros para realizar 31 cursos de catalán en la «Catalunya Nord» (sur de Francia) y la Asociación Puerta de los «Països Catalans» se hizo con 10.000 euros para finalizar un monumento que representa a esta entidad.

Varias organizaciones de las comunidades limítrofes con Cataluña han expresado su disconformidad con esta actitud, que consideran «invasora». Es el caso de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental (Facao), que ha lamentado en decenas de ocasiones el intento de la Generalitat por expander la lengua catalana hasta el punto de deglutir otras hablas. Denuncian el pancatalanismo y la construcción de unos «Països Catalans» a golpe de talonario. La parte oriental de Aragón, «La Franja» para los catalanistas, ha sido una de las que ha recibido la lluvia de millones de la Generalitat. La Asociación Cultural del Matarraña (10.000 euros) y la Institución Cultural de la Franja de Ponent (40.000 euros) son testigos de la generosidad catalana.

Pero la chequera de la Generalitat también ha llegado a Valencia, Baleares y Andorra y no sólo para impulsar proyectos, sino para mantener el funcionamiento de entidades. Por ejemplo, para gastos del Centro de la Cultura Catalana de Andorra: 30.000 euros.