RECUERDA AL GOBIERNO CENTRAL QUE ZP NEGOCIÓ CON ETA DURANTE «EL PROCESO».
19-08-2007-Periodista Digital
(PD).- El Gobierno vasco avisa de que se mantendrá al margen de la legalidad, y para eso pone de excusa que el Partido Socialista y el PNV negociaron con ETA-Batasuna durante el «proceso de paz». Dice el consejero del Interior, Javier Balza, que se las arreglará para la bandera de España no ondee en el País Vasco, tal y como exige la ley.
Así, según recordó Balza, el PSOE, «hasta hace 15 días, ha estado negociando con el PNV y con la izquierda abertzale cuestiones como las nuevas relaciones con Navarra, las modificaciones estatutarias, el derecho de autodeterminación».
Balza se refería así a las reuniones mantenidas en el Santuario de Loyola, en las que socialistas, nacionalistas y proetarras abordaron asuntos referentes a la autodeterminación, un órgano común vasco navarro y una eurorregión que incluyera además a las tres provincias del sur de Francia, según cuenta ABC.
Balza se encagó de recordar que durante el «proceso», elGobierno de Zapatero contó con el apoyo del Gobierno vasco. Balza cree que el PSOE no puede hacer ahora «bandera de la legalidad».
De esta manera, el consejero del Interior respondía al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, quien el jueves advirtió de que, si no se cumple con la sentencia que obliga a izar la bandera española en la academia de la Ertzaintza de Arcaute, está habilitado para dirigirse al Tribunal Supremo con objeto de que éste determine su cumplimiento.
Para Balza, el incumplimiento de la ley en materia de uso de bandera en el País Vasco es, sin más, una «culebra de verano» que «resurge 25 años después» de que el escándalo estallara a principio de los años ochenta. En efecto, significa que, un cuarto de siglo después, el respeto a la legalidad sigue siendo una asignatura pendiente en esta Comunidad Autónoma gobernada desde siempre por los nacionalistas.