EL SANGUINARIO ETARRA QUE MATÓ A 25 INOCENTES ABANDONA EL RECINTO EN UNA AMBULANCIA.
01-03-2007-Periodista Digital
(PD).- Decíamos que sería antes del próximo martes, pero Zapatero no ha dejado pasar ni un día. Una ambulancia con el etarra José Ignacio de Juana ha salido del hospital 12 de Octubre de Madrid para llevarle hasta el País Vasco.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 12.30 horas en rueda de prensa para informar sobre la decisión del Gobierno con respecto a la situación penitenciaria del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien se esperaba que se le aplicara este mismo jueves la prisión atenuada (libertad bajo vigilancia policial en su domicilio) debido a su grave estado de salud tras 114 días en huelga de hambre.
El presidente Zapatero va a poner de forma inmediata en libertad al etarra José Ignacio de Juana Chaos, según ha confirmado Europa Press. La decisión está tomada y aunque el Gobierno socialista se escude en un pretendido “humanitarismo”–arropado por medios como El País o la Cadena SER, que utilizarán eufemismos como “segundo grado”, y por personajes como Rodríguez Ibarra, que tratarán de cubrir la ignominia llamando “cabrón” al asesino pero apoyando su liberación-, el ultraje es completo.
Se trata de una decisión personal de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recibido el apoyo de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras realizar varias consultas con otros responsables socialistas.
El Gobierno socialista pretende ahora que el etarra regrese a casa aplicándole «prisión atenuada». Se trata de una fórmula unilateral de la Administración penitenciaria que permite casos casi a la carta, desde dormir cada noche en prisión hasta permisos de larga duración de varias semanas. Es decir, una libertad casi de facto.
Tiene un inconveniente: De Juana dijo que no la aceptaría, pero las circunstancias han cambiado. Tampoco cabe descartar la libertad condicional por razones humanitarias. Instituciones Penitenciarias debería informar al juez de vigilancia, que puede oponerse a la petición. El concurso de un tercero, el juez, puede hacer desistir al Gobierno de Zapatero de elegir este camino.
Zapatero y los suyos confían en que De Juana «entre en razón» cuando se le comunique de forma inminente que va a regresar a su casa. Se le suplicará que se deje alimentar como un niño, le dirán que «ha triunfado» y lo recuperarán físicamente, hasta que se cumplimenten los trámites administrativos.
LA ÚNICA OPCIÓN DIGNA
La única opción digna es que el criminal cumpla integramente –hasta el último día- los tres años que permite la ley mantenerle entre rejas. No se puede olvidar que el facineroso ya ha recibido innumerables beneficios penitenciarios: cumplió sólo 18 años de prisión de una condena de 3.000.
El terrorista se puso en huelga de hambre el 7 de noviembre tras ser condenado por la Audiencia Nacional a otros 12 años por las amenazas terroristas proferidas contra diversas personas en dos artículos publicados por el diario Gara. El 12 de febrero el Tribunal Supremo atendió el recurso contra la sentencia y rebajó la pena a 3 años, de los que aún le quedaría uno por cubrir.
BASTA YA DE CLAUDICACIONES
Basta ya. El Estado de Derecho se basa en el imperio de la Ley y en la independencia judicial, principios sobre los que saltan alegremente Zapatero, Pepe Blanco, Pérez Rubalcaba y sus aliados políticos y mediáticos.
De Juana está cumpliendo condena por amenazas y enaltecimiento del terrorismo. Este segundo delito impide la concesión del tercer grado, si el preso no muestra arrepentimiento. Y el criminal no lo ha hecho. Se ha burlado de las víctimas, ha chantajeado al Estado mientras fornicaba con su novia en la cama del hospital y ha logrado doblegar al Gobierno de una Nación que, además de soberana, debería ser digna.
¿VALE MÁS LA VIDA DE DE JUANA QUE LA DE MIGUEL ANGEL BLANCO?
Si Zapatero –cuya única motivación es ganar las elecciones y seguir en La Moncloa- cede al chantaje para evitar las complicaciones que le traería que falleciera el asesino etarra, ¿qué hará cuando la vida que esté en peligro sea la de un inocente secuestrado por terroristas?
¿Vale más la vida de De Juana que valió la de Miguel Angel Blanco?
Desde Juan Carlos Rodríguez Ibarra este domingo (cuando se dirigió a Rubalcaba para pedirle que «ese cabrón» no muera, convirtiéndose en un mártir), a José Blanco este mismo miércoles (proclamando que él desea que De Juana viva), la práctica totalidad de los dirigentes socialistas han mostrado su interés en que el asesino salga cuanto antes en libertad, aterrorizados ante la mera posibilidad su fallecimiento, lo que se hubiera convertido en un obstáculo para la negociación con ETA y habría perjudicado sus perspectivas electorales.
ETA GANA LA PARTIDA
ETA ha ganado la partida. Y la ha ganado porque ha demostrado –con luz y taquígrafos- que el chantaje funciona. Que en España da igual asesinar a dos ciudadanos ecuatorianos, volar la terminal del aeropuerto y burlarse de las víctimas.
A nadie con dos dedos de frente y una pizca de dignidad se le puede pasar por alto que hace ya semanas que no hay una sola referencia a los dos asesinados en Barajas. Ni en los discursos de Zapatero, ni en las intervenciones de Blanco, ni en las irrupciones folclóricas de Ibarra. Ni siquiera entre los comentaristas radiofónicos o los tertulianos televisivos que tanto han empujado para que De Juana duerma con su novia, pero en su casa.
Se han reactivado todos los elementos del sonrojante “proceso”, que en nombre de la paz conduce a la claudicación ante ETA: la constante impunidad de Batasuna, la certeza de que los proetarras concurrirán a las elecciones, la rehabilitación de Otegui como interlocutor, la marginación del PP, el acoso a los constitucionalistas en Navarra, la ausencia de una política antiterrorista digna de ese nombre y la paralización de la acción policial.
¿Ha aclarado el ministro Rubalcaba quién fue el responsable policial que avisó a los extorsionadores de la banda etarra de que estaban siendo vigilados? ¿Han detenido a alguno de los que andan perpetrando a diario actos de terrorismo callejero?
DRAMÁTICO Y VERGONZOSO EPÍLOGO
La excarcelación de De Juana, asesino de 25 españoles inocentes, será el dramático y vergonzoso epílogo de una política miope y carente de principios. De una política motivada únicamente por mezquinos cálculos electorales.
Lo único que nos resta es confiar en que la ciudadanía española no sea tan ciega como su presidente de Gobierno y sepa darle a Zapatero y sus aliados el trato que merecen. En las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo y en las generales que vendrán a continuación.