20070204111640.gif04-02-2007-Época

Tres de cuatro españoles no creen que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya realmente roto el proceso de negociación con ETA y opinan que sólo lo ha suspendido temporalmente. Esta opinión es compartida por votantes tanto del PSOE como del PP, según el resultado de la encuesta realizada por Metroscopia para el diario ABC.

Además, siete de cada diez españoles creen que un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas españolas es “necesario e imprescindible” para derrotar a ETA.

Asimismo, ocho de cada diez encuestados apoya la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en prisión al miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos, a pesar de su actual estado de salud como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene el etarra. En concreto, el 92 por ciento de los votantes del PP y el 78 de los del Partido Socialista lo creen así.

Sin embargo, los españoles muestran una opinión dividida a la hora de decantarse por Zapatero o por Mariano Rajoy como el líder que tiene más claro lo que hay que hacer en la lucha contra la banda terrorista, ya que 36 por ciento se inclina por Zapatero y otro 36 lo hace por el líder de la oposición y un 18 por ciento no se decanta por “ninguno de los dos”.

Por último, el 20 por ciento de los encuestados que votan habitualmente al PSOE no está de acuerdo con la intención del Gobierno socialista de involucrar al PNV y ERC en el nuevo acuerdo antiterrorista.