Alrededor de medio centenar de personas, convocadas por la Fundación DENAES, instaron este miércoles al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a pedir la salida de Argentina del G20, al entender que su actual Gobierno, presidido por Cristina Fernández, no respeta la legalidad internacional.

Los manifestantes, que se concentraron frente a la Embajada de Argentina en Madrid, se pronunciaron en contra de los constantes «ataques populistas del Gobierno argentino», como la expropiación del 51 por ciento de YPF, filial de la petrolera española Repsol en el país sudamericano, que, según subrayaron, «perjudican los intereses de España».

Con banderas con el lema «Kirchner ladrona, Repsol es española» y bajo el grito «Viva España, viva Argentina», pidieron la expulsión de Argentina del G20, por no respetar la seguridad jurídica y la legalidad internacional.

El portavoz de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Javier Ortega, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a que solicite en la próxima cumbre del G20, que se celebra en México, la «inmediata salida» de Argentina de este grupo.

«No es tolerable -afirmó a los periodistas- que un Gobierno como el argentino pueda estar en un organismo como el G20, en donde se deciden políticas financieras y económicas que nos afectan a todos».

En este sentido, Ortega se mostró convencido de que el Gobierno español «va a tomar medidas concretas y no va a tener una política de perfil bajo, de palmaditas».

«Si Rajoy no escucha este reclamo, el pueblo español le va a pedir cuentas», aseveró.

Ortega añadió que la petición de expulsión «no tiene que ser una propuesta aislada de España», sino de toda la comunidad internacional.

«Pedimos una unión internacional en este tema, porque si no se actúa ahora otros países podrán sufrir las consecuencias», concluyó.