El empresario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Manuel Nevot, que fue multado por la Generalitat por rotular su establecimiento en castellano, volverá a recurrir la sanción que se le impuso, que ha sido ratificada inicialmente por un juzgado de Barcelona.

2010-03-13

Servimedia

Nevot informó de que el próximo miércoles él mismo; Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana; y el letrado Ángel Escolano presentarán el recurso en Madrid.

Éste se planteará ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de la capital de España, donde el recurrente espera que se revoque la decisión de la juez María José Moseñe, titular del juzgado contencioso-administrativo número 9 de Barcelona.

En su recurso, Nevot argumentó que las sanciones que se le impusieron vulneraban cinco artículos de la Constitución y suponían una limitación a la libertad de elegir la lengua oficial en la que se quiere hablar.

Frente a esto, la juez sentenció que «la normativa catalana en ningún momento conculca la libertad de expresión, al no impedir que el comerciante se exprese utilizando cualquier lengua de su elección, entre ellas el castellano, sino que se limita a prever el uso del catalán para atender de esta forma a los derechos lingüísticos de los consumidores de Cataluña pero aceptando plenamente el plurilingüismo».