La ola de consultas soberanistas que se celebran en Cataluña continuará hoy con 300.000 personas de 80 poblaciones llamadas a las urnas. La expectación por las votaciones ha bajado tras la jornada del 13 de diciembre, en la que 166 municipios organizaron referendos para conocer las simpatías que despierta la independencia.


MAIOL ROGER – Barcelona – 28/02/2010

La ola de consultas soberanistas que se celebran en Cataluña continuará hoy con 300.000 personas de 80 poblaciones llamadas a las urnas. La expectación por las votaciones ha bajado tras la jornada del 13 de diciembre, en la que 166 municipios organizaron referendos para conocer las simpatías que despierta la independencia. Los organizadores de las consultas plantean esta segunda jornada como un campo de pruebas para no repetir errores y preparar las siguientes tandas, en abril y junio, cuando votarán Girona y Lleida y ciudades del área metropolitana de Barcelona. La capital deberá esperar: será el último municipio que votará.

El objetivo de los organizadores para esta segunda tanda de consultas pasa por reducir la abstención del pasado 13 de diciembre. Pese a que el sí a la independencia cosechó el 94% de los votos, la participación fue discreta, un 27%, lejos del 40% que se había fijado el comité organizador. Para esta segunda jornada de consultas, los promotores no se atreven a vaticinar la participación.

La experiencia del 13 de diciembre ha permitido que las consultas para la independencia gocen de más ayuda de los Ayuntamientos catalanes, que escaseó en la anterior tanda ante el miedo a represalias. La mayoría de consistorios han cedido espacios públicos para ubicar los 261 colegios electorales que abrirán hoy.