La ciudad de Santander, el piloto Carlos Sainz, Libertad Digital, el académico de la lengua Gregorio Salvador y el arquitecto Antonio Lamela recibirán el próximo 23 de febrero los premios «españoles ejemplares», que anualmente concede la Fundación para Defensa de la Nación Española (Denaes).

Madrid, 21 feb (EFE).- La ciudad de Santander, el piloto Carlos Sainz, Libertad Digital, el académico de la lengua Gregorio Salvador y el arquitecto Antonio Lamela recibirán el próximo 23 de febrero los premios «españoles ejemplares», que anualmente concede la Fundación para Defensa de la Nación Española (Denaes).

Los galardones, que se entregarán en la Real Casa de Correos de Madrid, distinguen la aportación de personas o entidades a la sociedad española en cinco categorías: virtud cívica, deporte, periodismo, arte y humanidades y actividad profesional o militar.

En esta tercera edición, el premio, en la categoría de virtud cívica, ha recaído en la ciudad de Santander, por ser una de las primeras ciudades españolas en colocar un monumento en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo y por la colocación de la enorme bandera en Puerto Chico.

Carlos Sainz será premiado, en la categoría de deportes, por ser uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del deporte español, que siempre se ha mostrado orgulloso de traer sus numerosos títulos a España.

Libertad Digital recibirá el galardón «por su comprometida defensa de la lengua española y de las libertades individuales de los ciudadanos frente a los nacionalismos periféricos y los Estatutos de autonomía disgregadores».

El dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador Caja recogerá el premio, en la categoría de arte y humanidades, por su brillante carrera profesional y por su convicción de que la finalidad de la lengua no es crear identidades, sino comunicarse con el mayor número de personas posible.

En la categoría de actividad profesional o militar, el arquitecto Antonio Lamela recibirá el reconocimiento por su impecable actividad profesional como arquitecto y por la publicación en 2008 del libro «Del idioma español y su futuro», en el que aboga por la preservación de una lengua que «sufre ataques inexplicables en España».