La Fundación Denaes concede el galardón a Santander por tener la enseña a la vista y por colocar el monumento de La Magdalena


Monumento a las víctimas del terrorismo (La Magdalena). :: CELEDONIO

Monumento a las víctimas del terrorismo (La Magdalena). :: CELEDONIO

09.02.10 – J. C. FLORES-GISPERT | SANTANDER.

La ciudad de Santander ha sido uno de los premiados como ‘Españoles Ejemplares’, en la tercera edición de unos galardones que concede la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, cuyos fines son el reconocimiento a quienes se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española.

En este tercera edición de los galardones ‘Españoles ejemplares’ también se premia a Carlos Sainz, Libertad Digital, Gregorio Salvador y Antonio Lamela. Los premios se entregan el 23 de febrero en Madrid.
La designación de Santander como ciudad ‘Española Ejemplar’ premia sus categorías de virtud cívic y por ser una de las primeras ciudades españolas en colocar un monumento en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo (2005, en el parque del Palacio Real de la Magdalena, obra de Agustín Ibarrola); por la colocación de dos enormes banderas (Puertochico y parque de Las Llamas) que en palabras del alcalde de la ciudad, Iñigo De la Serna «lucirán (.) demostrando nuestra adhesión a todo lo que ésta representa: soberanía, independencia, unidad, integridad y los valores de respeto e igualdad que promueve la Constitución española», según se recoge en el acta de concesión del premio, de fecha 18 de diciembre pasado.

A la vez, con este premio se reconoce «la españolidad de Santander, certificada cada 16 de julio, día de Nuestra Señora de El Carmen, cuando se pueden ver la mayoría de balcones de las casas de la ciudad engalanados de manera espontánea por los vecinos, con la bandera nacional».

La distinción de Español Ejemplar se fundamenta en un compromiso evidente de los premiados con la sociedad española, y se concede en cinco categorías: virtud cívica, deporte, periodismo, arte y humanidades y actividad profesional o militar. Estos premios son concedidos por un jurado formado por personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española. Los miembros del jurado de los premios han sido Fernando García de Cortázar (Historiador. Presidente del jurado); Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid); Santiago Abascal (presidente de la Fundación Denaes); Ricardo Garrudo (vicepresidente); Albert Boadella (dramaturgo, autor y director teatral); José María del Nido (presidente del Sevilla Fútbol Club) y Ana María Vidal Abarca (fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otros.