El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha asegurado que la consulta soberanista que hoy se celebra en 166 municipios catalanes demuestra que la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitirá sobre el Estatut «ya es intrascendente» para Cataluña.

Vic (Barcelona), 13 dic (EFE).- El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha asegurado que la consulta soberanista que hoy se celebra en 166 municipios catalanes demuestra que la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitirá sobre el Estatut «ya es intrascendente» para Cataluña.

El dirigente de ERC, que ha ofrecido su valoración sobre la consulta en Vic, capital de la comarca de Osona, la más activa en la consulta sobre la independencia, ha recordado que el texto del Estatut «hace inviable lo que muchos catalanes deseamos» y ha vuelto a insistir en que las aspiraciones de Cataluña «no caben en la Constitución».

«Hoy, muchos han visto que la sentencia del Constitucional es intrascendente. Se decía que marcaría un punto y final, pero resulta que se nos esgrime la Constitución como si fuese el Código Penal mientras hoy, la gente está votando en un acto de democracia, que suma y no resta».

Acompañado de varios diputados escoceses, galeses, corsos y flamencos en el Parlamento Europeo, socios de ERC en Europa, el líder de Esquerra ha agradecido el «enorme esfuerzo de los voluntarios» y ha destacado que la consulta sobre la independencia «está desbordando a aquellos que decían que no tenía futuro».

Puigcercós ha comparado el ejercicio de votación en 166 municipios catalanes con una erupción volcánica: «el magma está saliendo a la superficie», ha declarado, «y en febrero y abril habrá más puntos de salida a la superficie», en alusión a las nuevas consultas previstas para el primer semestre de 2010 en varias comarcas catalanas.

Puigcercós ha vuelto a dar por liquidado el proceso autonómico -«hay que admitir que ha tenido momentos importantes, pero ya ha llegado a su final, ya no tiene salida»- y ha asegurado que la consulta sobre la autodeterminación «es el primer paso hacia un referéndum a nivel nacional para que Cataluña se convierta en un estado de pleno derecho dentro de la Unión Europea como Dinamarca, Holanda o Portugal».

El líder de ERC también ha resaltado que la consulta soberanista se está celebrando «con la mar en calma», en referencia a la escasa respuesta contraria que el referéndum ha encontrado en Madrid.

«Apenas ha habido dinámicas de reacción, y pese a ello, la gente está remando en una mar plana. La fuerza del proceso viene de abajo y eso lo legitima», ha comentado.

Convencido de que la consulta superará en participación a las de las «campañas institucionales», Puigcercós ha destacado que el independentismo «quizá no es mayoritario, pero sí está muy presente y es absolutamente transversal», y que la consulta permite a «varias generaciones de catalanes forjar su propio futuro».