LVL/Foto: Europa Press

LVL/Foto: Europa Press


sábado, 16 de julio de 2011

Madrid.- Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior, ha declarado que “es un sarcasmo afirmar que Bildu y ETA no son los mismo. Afirmar eso es un insulto a la inteligencia de los españoles”. Estas declaraciones han tenido por marco la V Escuela de Verano de la Fundación DENAES para la defensa de la nación española.

Mayor Oreja también ha afirmado: “Los déficits más profundos que vive España son un déficit de valores y, como consecuencia de este déficit, un déficit de nación. No sabemos las consecuencias ni imaginamos la gravedad de un déficit de nación”. A lo que ha añadido que “Zapatero que llevado a España a una situación de enorme debilidad”.

En la apertura de la jornada, Santiago Abascal, presidente de DENAES, ha dicho que “es preciso un gran acuerdo nacional para reformar la política y el marco institucional nacional”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a superar la crisis “de valores e institucional que vive nuestro país”.

También ha participado en la inauguración Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, que ha tenido un momento de recuerdo para las víctimas del terrorismo y que ha afirmado que la presencia de Bildu en algunos ayuntamientos es “ante todo un drama para las personas que viven en los municipios que ahora son gobernados por Bildu”.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, ha asegurado que España vive tres crisis: “una económica, una política y una crisis de valores. Estamos frente a una crisis de modelo de estado que sólo se puede superar potenciando la interrelación entre los tres niveles de administración local, autonómico y nacional. La crisis de valores es la más difícil de superar. Sólo devolviendo al primer plano valores como el de la responsabilidad o el esfuerzo saldremos de la crisis”.