Santander, 16 de julio de 2011

Miguel Bernard, Portavoz del sindicato de Funcionarios “Manos Limpias” ha afirmado en la mesa redonda “Sociedad Civil y Justicia” en el marco de la VEscuela de Verano de DENAES que “si la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal que impulsa el Gobierno culmina el proceso legislativo y entra vigor se suprimirá casi de raíz la acción popular”.

Por su parte Javier María Pérez Roldan, letrado de Hazte Oír ha destacado que “la justicia no está al arbitrio de la mayoría, incluso si una ley fuera injusta debería aplicarse igual para todos”.

Daniel Portero, Presidente de Dignidad y Justicia, que ha sido uno de los
ponentes ha dicho que “es un error pensar que si Bildu está presente en las instituciones ETA no mata”. Portero cree “la acción popular ha ganado relevancia ante la inacción de la fiscalía en multitud de casos”.

Javier Ortega, responsable jurídico de Fundación DENAES realizo un repaso de las acciones impulsadas por DENAES y otras organizaciones en las que las intervenciones judiciales han sido más de opinión que no jurídicos.

La Escuela de Verano de DENAES se clausura esta tarde con dos mesas
redondas, una sobre “Sociedad civil y libertad” y otra “Sociedad civil y
memoria” en la que participarán líderes de organizaciones a favor del
bilingüismo en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales y los responsables de las principales organizaciones de victimas del terrorismo.

La Escuela de Verano de DENAES ha celebrado su quinta edición centrada en el estudio del papel de la sociedad civil en defensa de la Nación Española y la libertad de sus ciudadanos.

Como es tradicional se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena de
Santander y ha contado con más de 100 participantes, la inscripción más
elevada de todas las ediciones celebradas.