Manuel Jardón estudia en esta obra un caso de imposición lingüística no demasiado conocido, pero de idénticas consecuencias funestas para el futuro de la Nación Española que en el caso de los nacionalismos vasco y catalán.


Manuel Jardón, La «normalización lingüística», una anormalidad democrática. El caso del gallego. Siglo XXI, Madrid 1993.

Manuel Jardón, La «normalización lingüística», una anormalidad democrática. El caso del gallego. Siglo XXI, Madrid 1993.

Manuel Jardón estudia en esta obra un caso de imposición lingüística no demasiado conocido, pero de idénticas consecuencias funestas para el futuro de la Nación Española que en el caso de los nacionalismos vasco y catalán. Se trata de la inmersión lingüística en gallego, que ligada desde varios siglos atrás al proyecto de un movimiento regionalista, tiene idénticos efectos perniciosos sobre la educación en la Nación Española, socavando uno de los fundamentos básicos de toda Nación como es la lengua común, el español en este caso.

«En la concesión de puntos para concursos y oposiciones se ha llegado al esperpento en el ya famoso caso de un concurso de traslados para personal médico y sanitario, convocado por la Consellería de Sanidad en 1989, en el que los conocünientos de gallego alcanzaban un total de 12 puntos, mientras que la tesis doctoral se valoraba con 3 puntos y el premio extraordinario de licenciatura con 1 punto. De lo que se deduce que hablar en gallego tiene unas virtudes curativas milagrosas, cuando por otra parte el prestigioso cirujano Manuel Montero, ex conselleiro de Sanidad, pudo desempeñar brillantemente su labor médica en Orense durante más de veinte años sin aprender a expresarse en gallego.» (pág. 75)