La fundación que preside Santiago Abascal ha querido honrar a Gabriel Cisneros creando un premio en su honor sobre oratoria, materia en la que destacó quien fuera padre de la Constitución.

Gabriel Cisneros murió en julio de 2007 aquejado de un cáncer de hígado. Siguió trabajando en el Congreso casi hasta el último momento.

Gabriel Cisneros murió en julio de 2007 aquejado de un cáncer de hígado. Siguió trabajando en el Congreso casi hasta el último momento.

Las lágrimas de Carmen Chacón –a pesar de ser su rival política– en su capilla ardiente en julio de 2007 fueron el más claro ejemplo de que Gabriel Cisneros se hacía querer entre sus compañeros, aunque no fueran de la misma ideología política.

El carismático político y uno de los padres de la Constitución dejó una profunda huella en la ahora ministra de Defensa –como también en muchos otros– en el tiempo que ambos compartieron en la Mesa del Congreso. Hasta el punto que aquel fue el día en que Chacón lloró en público por primera vez.

Algo más de un año y medio después de la muerte del diputado del PP, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha querido rendirle homenaje creando un galardón en su honor: el Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, puesto que él destacó precisamente por su habilidad como orador.

La entidad que preside el ex diputado regional vasco Santiago Abascal pretende así acercar la figura de Cisneros a los estudiantes universitarios. Para participar, tienen que enviar un vídeo de tres minutos a la dirección inscripciones@nacionespañola.org sobre alguno de estos tres temas: la importancia de la nación para un ciudadano, el derecho a estudiar en la lengua materna o los argumentos en defensa de España como nación.

Un jurado formado por varias personalidades de la política, la cultura y la educación elegirá los diez mejores, que pasarán a las dos últimas fases: un certamen en Madrid. El ganador absoluto se llevará 6.000 euros de premio y el honor de tener en su vitrina un galardón que lleva el nombre de uno de los artífices de la Carta Magna española.