La concentración contra la enseña española ha sido convocada a mediodía frente al Ayuntamiento donostiarra con motivo de las fiestas de la Semana Grande.


20070815095921.jpg15-08-2007-La Razón

MADRID- La izquierda abertzale ha convocado para hoy en San Sebastián un acto a favor de la ikurriña y en contra de la bandera española, que tendrá su continuidad el viernes con un homenaje a tres etarras fallecidos en 1991 en el barrio donostiarra de Morlans en un tiroteo con la Guardia Civil. Además, el ex dirigente de HB Tasio Erkizia y la ex concejal de la formación ilegalizada Arantza Urkaregi convocaron ayer otra protesta, ésta en Bilbao, para reclamar el «derecho a decidir que tiene el pueblo vasco».

El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Carlos Urquijo, ya ha pedido que se prohíban todos estos actos. En un comunicado, lamentó que el Gobierno vasco esté dando «comodidad a ETA-Batasuna para celebrar manifestaciones, copando así el inicio de las fiestas de San Sebastián y Bilbao». La concentración contra la enseña española ha sido convocada a mediodía frente al Ayuntamiento donostiarra con motivo de las fiestas de la Semana Grande por un grupo de ciudadanos bajo el lema «La solución está en nuestras manos. ¡Ikurriña sí, española no!».

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer a la Ertzaintza, a instancias de la Fiscalía, que impida el homenaje si se produce cualquier acto constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y que le informe de la existencia de posibles indicios de que pudiese estar impulsado o dirigido por ETA o utilizado por «elementos afines» a la banda terrorista.

El pasado año, este tributo a los tres terroristas fallecidos lo convocó la ilegalizada Askatasuna y fue prohibido por la Audiencia Nacional.