Las bases del Partido Popular se movilizan en apoyo a María San Gil y Ortega Lara, símbolos de la lucha contra ETA y que han dado portazo al nuevo PP de Mariano Rajoy
23-5-2008 – LIBERTAD DIGITAL
Las bases del Partido Popular se movilizan en apoyo a María San Gil y Ortega Lara, símbolos de la lucha contra ETA y que han dado portazo al nuevo PP de Mariano Rajoy. A esta hora, más de un centenar personas ya se encuentran frente a la sede del PP en Madrid. La presencia policial es «muy importante», según testigos en declaraciones a Libertad Digital. Ni rastro de la contramarcha a favor de Mariano Rajoy. Para Dolores de Cospedal Cospedal, estas concentraciones recuerdan «a otras cosas». Por su parte, distritos tan importantes para el partido como el madrileño barrio de Salamanca están sufriendo una «avalancha» de bajas por la crisis.
Decenas de personas se acercan a esta hora a la sede del Partido Popular para mostrar su máximo apoyo a María San Gil y Ortega Lara. Hay una importante presencia policial, según testigos presenciales. Los momentos más tensos se han producido cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha accedido al edificio. Entonces, simpatizantes populares le han gritado «¡traidor, traidor!».
Todo comenzaba el jueves cuando diversos militantes del PP recibieron desde teléfonos que atribuyen a la sede nacional del PP mensajes de texto convocando a sus militantes para que se concentren esta mediodía frente a la sede de la calle Génova en apoyo a su presidente, Mariano Rajoy, exactamente a la misma hora y lugar que los populares están ya llamados, también a través de SMS, a mostrar su respaldo a la líder vasca María San Gil. Génova insiste en que no está detrás de este acto de boicot.
A la misma hora Rajoy tiene convocada una reunión con alcaldes y presidentes de Diputación en la sede nacional para tratar asuntos relacionados con la financiación local.
Por su parte, diferentes agrupaciones del PP de Madrid avisaron este jueves de que se está produciendo una «avalancha» de bajas provocadas por la crisis en el partido y por la «falta de liderazgo» de Mariano Rajoy. «Mucha gente está acercándose a la sede y llamando por teléfono para pedir información de lo que está pasando y para pedir la baja en el partido», según declararon fuentes de los distritos de Salamanca y Chamberí.
«Lo que es más indignante es que muchos de ellos ni siquiera están afiliados a este distrito, pero es que dicen que llaman a Génova y ni siquiera les cogen el teléfono», según denunciaron desde el distrito de Salamanca.
Bajas «por culpa de la situación que está creando Rajoy»
En este sentido, el presidente del PP en Chamberí, Ismael Bardisa, explicó que «desde las elecciones generales se han dado de baja diez personas, pero a la sede han acudido más de un centenar con esa intención». «Ahora mismo estoy en la Agrupación parando las bajas que se solicitan todas las tardes por culpa de la situación que está creando Rajoy. A todos les digo que estoy de acuerdo con ellos, y les pido que esperen hasta el final del congreso, a ver qué pasa», añadió el ex diputado, opinando que «los únicos que tienen que irse son Rajoy y José María Lasalle; de los demás no sobra nadie».
En dos cartas de afiliados solicitando la baja remitidas a la Agrupación de Chamberí y a las que tuvo acceso Europa Press, ambas personas culpan a Rajoy de su decisión. Entre otros motivos, alegan que «debería haber dimitido tras la derrota electoral», que su nuevo equipo es «flojo», que «ningunea» a personas como Manuel Pizarro, «desprecia» a Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, «menosprecia» a Esperanza Aguirre e intenta «desprestigiar» a María San Gil; y que está «dando la vuelta como a un calcetín al programa electoral del PP».
«No estoy en absoluto de acuerdo con lo que está haciendo el señor Rajoy. Todos los puntales del PP han desaparecido y los que hay ahora no me gustan. Están denigrando a las personas que apoyo y, aunque ahora me doy de baja como afiliado, no me gustaría tener que dejar de votarles», reza la otra misiva.