La Voz de Barcelona
ETA “está preparada para dialogar”, según ha afirmado la comisión autodenominada Comité Internacional de Verificación (CIV), que no tiene reconocimiento oficial por parte del Gobierno y sí de ETA. Este viernes, portavoces del CIV, que han mantenido “contactos directos” con la banda terrorista, además de partidos políticos y el Gobierno autonómico del País Vasco, y han emitido un nuevo mensaje de los terroristas.
“Mediante contactos directos con ETA, la CIV ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso”, han afirmado portavoces de la CIV al término de una visita de dos días a Bilbao. Además, el CIV ha valorado como un buen paso el nuevo programa de acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco y Navarra.
Es la tercera ocasión que estos mediadores visitan el País Vasco. El CIV está formada por el sudafricano Ronnie Kasrils, los británicos Raymond Kendall y Chris Maccabe, el ceilandés Ram Manikkalingam y el indio Satish Nambiar.
ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, después de que los terroristas llevaran desde agosto de 2009 sin cometer atentados en España. En noviembre de 2011, dos portavoces de ETA anunciaron que estaban dispuestos a negociar de tú a tú con el Gobierno la entrega de las armas, a cambio de que el Ejecutivo acercara los presos de la banda a las cárceles del País Vasco y Navarra. Sin embargo, en ningún momento han anunciado la disolución de la banda terrorista.
Con la Guardia Civil y la Policía basta
Tras conocer las palabras de los portavoces del CIV, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado indicando que ‘fuentes oficiales’ afirman que ‘el Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve’. Y ha recordado que ‘se ha derrotado a ETA’ con la Guardia Civil y la Policía, y que ‘con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista’.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha señalado en relación a la visita del CIV que “la política antiterrorista que tiene este Gobierno es muy clara” y ha recordado que “no va a negociar con los terroristas”.