El Mundo

Los presuntos etarras Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu Sagarminaga, detenidos el pasado domingo en Cauna (suroeste de Francia) continúan hoy en la comisaría de Bayona a la espera de su traslado a París.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que continúa la investigación sobre sus identidades y sobre su eventual papel en la organización terrorista ETA y que de momento no tienen noticia del envío de una comisión rogatoria desde España.

Tras la detención de ambos, fuentes fiscales dijeron en Madrid el lunes que la Fiscalía solicitaría a la Audiencia Nacional que reclame a Francia la entrega de Gurruchaga, que acumula tres causas pendientes, dos de ellas por pertenencia a banda armada y otra por actos de violencia callejera.

En cuanto a Aramburu, que también fue miembro de Segi, participó, según las informaciones del Ministerio del Interior, en acciones de violencia callejera desde el año 2000, hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con el ‘comando Kresala’ de ETA a las ordenes directas del por entonces máximo responsable del aparato militar y posteriormente detenido Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’.

Según el proceso habitual, los presuntos etarras deberían ser llevados a París no más tarde de 96 horas después de su detención el pasado 27 de mayo.

De ese modo, podrían ser mantenidos en la comisaría de Bayona hasta mañana jueves, cuando se cumpliría el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía.

La legislación francesa prevé que en estos casos los detenidos podrán estar un máximo de 96 horas detenidos, aunque el arresto se tiene que ir prorrogando cada 24 horas.

Varios medios de comunicación esperan ante la comisaría de esta localidad vascofrancesa la eventual salida de los detenidos.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Gurruchaga dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010, cuando asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables.

Gurruchaga Gogorza, también jefe del aparato de captación de ETA, y Aramburu Sagarminaga, fueron detenidos armados en la localidad francesa de Cauna (suroeste) en una operación conjunta de las policías de España y Francia.

Los dos presuntos etarras, que iban armados con una pistola y un revólver, fueron arrestados cuando circulaban con un coche robado al que habían colocado unas placas de matrícula falsas.