El Mundo

El ex líder de IU Julio Anguita; el portavoz del movimiento 15-M Jon Aguirre Such; el ex ministro de Educación con la UCD y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el escritor José Luis Sampedro; el economista Pedro Montes y actores como Willy Toledo o Pilar Bardem se encuentran entre una serie de personalidades y plataformas que han solicitado al Gobierno que entable una negociación con ETA.

Esta petición ha sido trasladada al Ejecutivo a través de un manifiesto presentado este jueves con el título «Madrid-Donostia. Paz y democracia en el País Vasco» en el Ateneo de Madrid.

En él también se solicita al Gobierno de Mariano Rajoy el acercamiento de los presos de ETA y la liberación de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena, además de la legalización de Sortu y «el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación y el reconocimiento de todas las víctimas, sin exclusión».

Preguntada por la exigencia de que los presos de ETA pidan perdón por sus atentados, Carmen Lamarta, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las promotoras de la iniciativa, ha opinado que es «una postura meramente moral que no puede condicionar el obtener una situación de normalidad».

‘ETA ha cumplido y el Gobierno, no’
Los firmantes de este documento se basan en la declaración firmada el pasado 17 de octubre en San Sebastián por líderes internacionales en la que se pedía a ETA un cese de la violencia y a los gobiernos de España y Francia que iniciasen un diálogo con la banda.

«Por un lado se ha cumplido todo lo que se pedía en esa Conferencia, pero por otro no se ha movido ficha. Yo le diría a Rajoy, que le gusta tanto hablar de hacer los deberes, que hiciera sus deberes porque la otra parte ya ha dado los pasos», ha dicho otra de las promotoras, la escritora Cristina Maristany.

Además de los ya citados, este manifiesto está secundado por otros escritores como Belén Gopegui, periodistas y abogados como Erlantz Ibarrondo, letrado de la familia de Carlos Palomino, el joven antisistema asesinado por un ultra de extrema derecha. Así como otros actores como Alberto San Juan, Unax Ugalde y Antonio de la Torre.