Libertad digital
Las víctimas del terrorismo no han tardado en reaccionar al plan integral del Ministerio del Interior dirigido a la «reinserción» de los presos terroristas y que nace de la llamada «vía Nanclares» y el acercamiento de etarras.
De este modo, las propias víctimas han criticado duramente al Gobierno a través de Twitter. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, afirma resignada que «justo hace unos días lo avisábamos: la vía Nanclares era la puerta a la impunidad, a la amnistía encubierta».
Además, Pedraza denuncia que las víctimas hemos sido «las últimas en enterarnos» cuando afirma que «nos prometieron que nos iban a informar de la política antiterrorista y penitenciaria».
De manera similar se ha pronunciado Voces contra el Terrorismo. También desde Twitter indican que su asociación lleva «semanas advirtiendo» que Interior «sigue con el proceso de Rubalcaba y ETA» y que ahora «toca acercar al PV (País Vasco) y así excarcelar». De este manera definen este plan como una «traición».
Por ello, VCT indica que darán «respuesta a las cesiones encubiertas de una supuesta legalidad, sigue el proceso con ETA» En este sentido, agrega la asociación de víctimas que el «próximo paso» serán las «competencias al Gobierno vasco en materia penitenciaria para que puedan excarcelar y Rajoy dirá que no es competencia suya».
Por su parte, Alcaraz asegura que «la decisión TC con doctrina Parot, obliga al Gobierno a buscar otras vías para indultos encubiertos. Sigue el proceso de rendición con ETA».
De hecho, el propio Francisco José Alcaraz ya había asegurado que no descartaba una «gran manifestación» contra la vía Nanclares iniciada con Zapatero y que no había sido cerrada por el Gobierno del Partido Popular.