El Mundo

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha avanzado que el Consell de Govern del martes aprobará una serie de medidas «relevantes, claras, nítidas» para defender el autogobierno de Cataluña y responder a lo que ha calificado de «ofensiva de recentralización descarada» por parte del Estado para recuperar competencias.

Homs ha rechazado el argumento de que decisiones de los últimos consejos de ministros como el decreto de cuencas hidrográficas obedecen a la voluntad de evitar duplicidades y gastos superfluos, y ha asegurado que la Generalitat tiene la ley de su lado para recuperar dichas competencias.

Las medidas, que no ha avanzado de forma detallada, serán para «defender aquello que legítimamente nos corresponde, que forma parte de nuestras propias responsabilidades, de las del Govern y de las del conjunto del país».

Lo único que ha concretado es que se tratará de medidas basadas en las herramientas políticas y jurídicas que la Generalitat tiene a su alcance, como el Consell de Garanties Estatutàries. «Interpondremos todos los recursos que haga falta, defendiéndonos con las razones del derecho, de la legalidad, porque creemos que nos asisten», ha asegurado.

Homs ha criticado también la actitud del Gobierno y ha lamentado que «plantea la recentralización de una forma ostentosa» y que la presenta como «algo que tiene un valor político en sí mismo, cosa que nosotros no compartimos de ninguna de las maneras».

En cuanto a la posibilidad de que la Generalitat recupere el impuesto de Sucesiones para hacer frente a la difícil situación económica, Homs ha asegurado que se detallará en el plan de ajuste que está preparando.