La Voz de Barcelona

La Generalidad ha puesto en marcha este lunes el portal govern.cat, una nueva página web para lanzar sus mensajes políticos directamente a la ciudadanía, sin la intermediación de la prensa. La nueva web está coordinada por el secretario de Comunicación de la Generalidad, Josep Martí (CiU), y por el director general de Comunicación autonómico, Jordi Cuminal (CiU).

El portal pretende actuar como un diario de actualidad de la actividad del Ejecutivo autonómico y, entre sus ejes fundamentales está el apartado que lleva por nombre ‘transición nacional’. Este capítulo coincide con el título de la ponencia política aprobada por Convergència Democràtica de Catalunya en su congreso de hace un mes, en el que la formación nacionalista apuesta por ‘construir un Estado propio’ para Cataluña.

Según han señalado fuentes del departamento autonómico de la Presidencia a LA VOZ DE BARCELONA, la construcción de la web no ha supuesto ningún coste adicional, puesto que se han utilizado recursos propios del presupuesto de Comunicación previstos para este año. Se trata de “una web política en la que el Gobierno [autonómico] pueda explicar por qué hace las cosas”, han señalado estas fuentes.

Sin versión en castellano porque “eso cuesta dinero”

El vídeo de presentación del apartado ‘transición nacional’, que recoge frases de discursos del presidente de la Generalidad, Artur Mas, insta a llevar acabo un “esfuerzo constante” y “dedicación permanente” de cara a la “construcción nacional” de Cataluña.

“Igual que España hizo su Transición democrática, que va desde la dictadura franquista, Cataluña ha de encarar su propia transición nacional y, como toda transición, hay que hacerla de forma democrática, pacífica y a base de grandes consensos interiores. El derecho a decidir de un pueblo es el ejercicio de la democracia en estado puro. Así, hemos de forjar nuestro propio camino de futuro, hace falta cambiar y empezar un nuevo camino“, añade.

De igual forma, el Ejecutivo autonómico ha cambiado su cuenta de Twitter (ahora se denomina @govern) y ha renovado la página web del presidente autonómico (president.cat). Ninguno de los nuevos portales está disponible en castellano. “Está previsto que sea una plataforma multilingüe, pero eso cuesta dinero. Ahora hemos hecho lo que podíamos hacer sin gastar”, han justificado desde el departamento autonómico de Presidencia.