El Mundo

Nueve días después de que la familia real inglesa, representada por el príncipe Eduardo, visitase Gibraltar en medio del conflicto con los pesqueros españoles, don Juan Carlos hace lo propio al llegar este miércoles a Algeciras.

En una visita que el Gobierno interpreta como un apoyo a la Guardia Civil en su labor de protección a los pescadores, con constantes enfrentamientos con las fuerzas de la Royal Navy británica, el Rey visitará la Comandancia del Instituto Armado en Algeciras.

En ella, el Monarca recibirá información sobre las labores que realiza el Centro de Coordinación Marítima del Estrecho. Además, está previsto que suba a bordo del buque ‘Río Segura’, que realiza tareas de vigilancia y control marítimo en las aguas españolas que rodean Gibraltar.

El «Río Segura», especializado en tareas de control marítimo frente al narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar, cuenta con una dotación de 39 tripulantes y tiene su base en el puerto de Cádiz, pero permite acometer misiones de vigilancia en aguas oceánicas, pues puede permanecer hasta 62 días sin arribar a puerto.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado que este viaje es una de las dos o tres visitas de trabajo anuales a instalaciones del Cuerpo en diferentes lugares de España que realiza habitualmente don Juan Carlos, si bien, dadas las circunstancias, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, considera que se trata de un apoyo a la «labor ejemplar» del Instituto Armado para proteger a los pescadores cerca de Gibraltar.

Una labor que Fabian Picardo, el ministro principal de la colonia británica, ha tildado en multitud de ocasiones como una provocación a la soberanía británica, incluso denunciándolo ante Naciones Unidas.

Opiniones divididas
La visita del Rey Juan Carlos ha dado lugar a una división de opiniones respecto a la conveniencia o no de esta visita. Por un lado, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, calificó la noticia recientemente como «fantástica» para ensalzar la labor de la Benemérita en aquella región.

Por contra, la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, no dudó en calificar la visita como un «desacierto» del Rey. Incluso, el PSOE de esta localidad gaditana limítrofe con Gibraltar ha amenazado recientemente con «reventar» la visita real.