El Mundo

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado a Amaiur de «venir al Congreso a trabajar por la impunidad», en relación con la reivindicación que el grupo abertzale ha hecho al Tribunal Supremo para que ponga en libertad a Arnaldo Otegi y Rafael López Usabiaga. Alonso ha advertido de que «no es el Parlamento un lugar para reclamar decisiones de la Justicia».

Además, y por su parte, ha recordado que ambos «sujetos» están «en prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes», lo que según sus propias palabras, significa que «estaban reorganizando ETA».

Así, el portavoz popular se ha pronunciado a favor de «la ley» y de que «los criminales cumplan condena». No obstante, y por la misma razón, ha adelantado su «respeto» a la decisión que mañana adopte el Alto Tribunal.

Poco antes, los diputados de Amaiur habían pedido la «inmediata e incondicional» puesta en libertad de los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’: Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.