La Voz de Barcelona
El Ayuntamiento de Vilasar de Dalt (Barcelona) ha votado en contra de cumplir la ley y, en una moción presentada por el PP votada en contra por el resto de las formaciones políticas, ha rechazado izar la bandera de España en la fachada del Consistorio.
Este miércoles, el grupo municipal del PP había presentado una moción para que el Ayuntamiento cumpliera la normativa legal, que establece que en el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, que:
‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.
La propuesta, según ha informado el propio Consistorio, solo ha sido respaldada por la concejal del PP, Laura Julià Cantallops. Por su parte, el resto de formaciones, CiU (tres concejales), Esquerres de Vilassar de Dalt (tres concejales), Opció per Vilassar (dos concejales), Corporació Electoral Vilassarenca (dos concejales), ERC (un concejal) y PSC (un concejal) han votado en contra de que el Ayuntamiento cumpla la ley.
Presión de radicales durante el pleno
El equipo de gobierno de la corporación local de la población barcelonesa está formado por los grupos de Esquerres, Opció, ERC y PSC, y el alcalde es Xavier Godàs i Pérez, de Esquerres. Durante la votación de la moción, además, alrededor de una treintena de personas, algunas con banderas secesionistas, han llenado la sala de plenos para mostrar su rechazo a la propuesta del PP y defender el incumplimiento de la ley.
En el edificio del Ayuntamiento de Vilasar de Dalt ondeará de momento solo la bandera de Cataluña y la de la localidad. A partir de ahora, será la Delegación del Gobierno la que deberá requerir al alcalde del Consistorio que cumpla con la ley. En este sentido, el último consistorio que ha sido requerido para que se cumpla le ley ha sido el de Palafrugell (Gerona), cuyo alcalde es del PSC.
Hace solo unas semanas la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, recordó que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y anunció que denunciará a los que incumplan la ley de banderas. El último consistorio que incumplía la legalidad, en este sentido, fue el de San Pol de Mar (Barcelona). Desde el pasado mes la bandera de España vuelve a ondear en la fachada del Ayuntamiento.