El Mundo

La Policía Nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad británicas y la Policía Metropolitana de Londres, ha detenido esta madrugada en la capital inglesa a los etarras Antón Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez. Con estos arrestos, se eleva a cinco el número de etarras detenidos en la última semana.

Ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional y, en el caso de Lerín, constaba en la lista de los terroristas más buscados.

Los dos etarras han sido detenidos en el mismo domicilio donde vivían juntos en Londres, en el barrio de Hounslow, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Ambos se encontraban en la capital inglesa donde trataban de hacer una vida normal en la clandestinidad.

Ignacio Lerín.

El Ministerio del Interior considera que esta operación antiterrorista supone un «duro golpe» para la banda, ya que Troitiño tenía «conexión directa» con la actual dirección de la banda.

Esta operación se produce tan sólo unos días después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciase nuevas detenciones en países europeos tras el arresto el pasado 13 de junio de Lander Fernández en Roma. Según fuentes de la lucha antiterrorista, s seguía la pista especialmente a etarras escondidos en el Reino Unido e Irlanda.

Troitiño es un histórico de ETA, miembro del ‘comando Madrid’ y responsable de la muerte de 22 personas. En abril de 2011 fue puesto en libertad después de haber pasado en la cárcel 24 años al aplicársele una polémica interpretación judicial sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

Así, su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017 -atendiendo a la conocida como ‘doctrina Parot’-, pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena permitió su excarcelación. La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, accedió a realizar una nueva liquidación de condena basándose en la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que computa como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el preso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

La Fiscalía no pudo adoptar entonces ningún tipo especial de vigilancia una vez que el preso fue puesto en libertad porque lo contrario atentaría contra sus derechos.

Por su parte, Ignacio Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el ‘comando Donosti’ de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel, uno de los cabecillas del citado ‘comando’, que, entre otras actividades, había recopilado información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ‘ertzainas’ de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.

Con estas dos nuevas detenciones, las fuerzas de seguridad han detenido a cinco etarras esta semana, en España, Francia y el Reino Unido. Asimismo, ascienden ya a 16 los miembros de la banda terrorista ETA detenidos a lo largo de los seis primeros meses del año 2012.

El pasado martes, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, arrestó a dos etarras en la localidad francesa de Albi a José Javier Osés y Ugaitz Errazkin Tellería, de 28 años.

Este último está considerado jefe del ‘aparato de logística operativa’ de la banda terrorista. Errazkin sería además uno de los asesinos del ex concejal del PSOE en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, asesinado a tiros las puertas de su casa durante la campaña de las elecciones generales de 2008, y del empresario Inaxio Uría, también asesinado en 2008.