La Voz de Barcelona
El portavoz ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha protagonizado este martes una nueva salida de tono en el debate de una proposición no de ley presentada por el Parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno nacional o a la Familia Real, y sancionar a los promotores de esas acciones.
Durante su intervención en la tribuna de oradores de la Cámara Baja, Bosch ha exhibido una bandera independentista de Cataluña ante la atónita mirada de los presentes, lo que le ha valido una amonestación del presidente del Congreso, Jesús Posada (PP).
“Esto les molesta, ¿eh que sí?”
Bosch ha defendido que “silbar y abuchear no es delito”, ha señalado que “combatir el odio y la violencia” no es igual a “reprimir o prohibir”, y ha acusado al PP de estar preocupado por “ciertas ideas” que “son distintas a las suyas”.
“Lo que a ustedes les molesta, por ejemplo, es la exhibición de banderas como esta”, ha señalado mientras desplegaba la estelada. “Esto les molesta, ¿eh que sí?”, ha añadido en tono desafiante hacia la zona del hemiciclo en que se sitúan los congresistas populares. “Esto les molesta porque representa unas ideas que no son las suyas, que son ideas democráticas“, ha insistido.
“Una bandera de libertad, de tolerancia”
Tras retirar la enseña independentista, Bosch ha subrayado que se trata de “una bandera de libertad, de tolerancia, que admite a todos aquellos que compartan ciertas ideas” y que está amparada por “la libertad de expresión”. “¿Dónde está el odio, en la libertad o en la prohibición?”, se ha preguntado para concluir su intervención.
El congresista de ERC, conocido promotor de los referendos independentistas celebrados en Cataluña, es un habitual de las declaraciones ofensivas. Durante un debate celebrado en TV3 en 2008, defendió que “es normal” que a los representantes del PP se les insulte, se les escupa y se les amenace en la ofrenda floral al monumento de Casanova durante la Diada, como lo sería “si Bin Laden se paseara por los desfiles del 4 de julio”.
PSOE y nacionalistas, en contra de la propuesta
Durante el debate, el congresista de Compromís-Equo, Joan Baldoví -de la Comunidad Valenciana-, también ha aprovechado para mostrar en repetidas ocasiones un silbato amarillo para burlarse de que, frente a la crisis actual, el PP pretenda “hablar de pitos” con el único objetivo de crear polémicas estériles que, a su juicio, no interesan a nadie.
“Si quieren ustedes que se detenga a 50.000 personas que pitaron [el himno nacional durante la final de la Copa del Rey de fútbol], vayan preparando cenas”, ha señalado el congresista del PNV Aitor Esteban. “No me imagino a alguna autoridad deportiva colocándose en medio del campo y diciendo a 50.000 personas: quedan detenidos“, ha añadido Manuel Pezzi (PSOE). El PP, por su parte, ha pedido a los representantes del Parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana que retiren la propuesta presentada con el voto a favor del PP valenciano.
La líder de UPyD, Rosa Díez, en cambio, ha reprobado la actitud de Bosch. “La ikurriña, la señera y la bandera española son banderas constitucionales, son de todos, pero esa no. [Defiendo los símbolos constitucionales] no por una defensa de sentimientos sino porque, cuando veo una bandera constitucional, siento que se protegen mis derechos“, ha concluido.