Hay gente que no debería abrir la boca, vista la calidad de sus “productos”. El líder del PSOE en el País Vasco, Patxi López, acaba de decir –en el periódico secesionista Deia- que el partido de Rosa Díez es “anticonstitucional”. Este partido merece bastantes reproches, pero ¿anticonstitucional? ¿Por qué? Porque no reconoce la pluralidad de España. ¿Y qué pluralidad? Eso no lo dice, pero hay que suponer que la que él defiende. ¿Y cuál defiende él? Eso no lo sabemos. Y ahí está el verdadero problema.

De un tiempo a esta parte, cada vez que el PSOE habla del “Estado” es para dar un paso más hacia el abismo. Aún no sabemos qué quiere hacer ZP con España. Lo único que sabemos es que la está deteriorando a ojos vista. Tampoco sabemos qué quiere hacer Patxi López con el País Vasco. Sólo sabemos que quería pactar con el PNV y que ahora, tras la dimisión de Imaz, se queda sin socio.

Y bien: ¿Esto qué es? ¿Socialismo nacionalista? ¿Nacionalismo socialista? ¿Simple oportunismo, pura frivolidad? Es, más exactamente, irresponsabilidad.