Esta obra no defiende el uso del gallego sino que se dirige expresamente a desterrar el uso del español, lengua común de España que, todos tenemos el deber de conocer y el derecho de usar.
La plataforma Vigueses por la Libertad ha denunciado un hecho sorprendente: el Museo Verbum, de titularidad pública, ha programado la exhibición de una obra de títeres para niños “en la que se presenta a los castellanohablantes gallegos como personas malvadas e imbuidas de odio hacia Galicia y se instiga la animadversión hacia ellos”. En la pieza aparecen cuatro personajes que son “buenos” porque hablan gallego y un personaje, apodado “Maldito”, que es “malo” por el hecho de que habla castellano. El objetivo de los “buenos” es que los niños utilicen el gallego, y el propósito del “malo”, que usen el español. La pieza ha sido perpetrada por una empresa de “gestión cultural” abundantemente subvencionada que se llama Mekané Didáctica. La representación cuenta con subvenciones del Ayuntamiento de Vigo y de la Xunta de Galicia. En la Xunta gobierna una coalición de socialistas y separatistas; en el consistorio vigués, el PP.
La noticia se comenta por sí sola. Como en el País Vasco y en Cataluña, he aquí un nueva manifestación de incitación separatista al odio contra España. Esta obra no defiende el uso del gallego, cosa perfectamente legítima, sino que se dirige expresamente a desterrar el uso del español, lengua común de España que, por precepto constitucional, todos tenemos el deber de conocer y el derecho de usar. Es intolerable que semejante atentado contra la Constitución y contra la cultura española venga financiado con fondos públicos. Por tanto, nos unimos a Vigueses por la Libertad en la denuncia de esta barbaridad y exigimos la inmediata retirada de toda subvención pública a esta clara incitación al odio.