Estas reacciones son derivadas directamente de la ideología nacionalista fraccionaria que está presente en los programas de las facciones secesionistas, tipo Coalición Canaria, cuyos miembros ocupan cargos en las diversas magistraturas (locales, autonómicas o nacionales) de la administración pública española.

El odio sembrado a todo lo español en diversas partes de España tiene como consecuencia inevitable actitudes como las del concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, de Coalición Canaria. No debe pues sorprender que broten reacciones de este tipo, que enseguida aparecen en cuanto se da, como es el caso, con una personalidad lo suficientemente tosca, cuando desde los más variados ámbitos, legales, institucionales, historiográficos, turísticos, informativos, se está constantemente insistiendo en la «opresión» que España, como estado, ha representado para los distintos «pueblos» peninsulares e insulares. Amenazar con un puñetazo por ser español resulta hasta poca cosa si se compara con los como poco quinientos años de opresión, según mantiene la doctrina nacional-autonomista oficial, en la que España ha sumido a esos pueblos –al canario entre otros–.
Y es que, de nuevo hay que insistir una vez más, y así lo hacemos desde DENAES, equivoca el diagnóstico el que califica este tipo de reacciones como «fascistas», tal como se han apresurado a manifestar tanto miembros del PSOE como de IUC al protestar ante tales declaraciones amenazantes. No. Estas reacciones son derivadas directamente de la ideología nacionalista fraccionaria que está presente en los programas de las facciones secesionistas, tipo Coalición Canaria, cuyos miembros ocupan cargos en las diversas magistraturas (locales, autonómicas o nacionales) de la administración pública española.
No se explican pues tales actitudes desde el «fascismo» que presuntamente les caracterizan, como si la violencia fuese exclusiva de tal ideología, sino desde el secesionismo al que, desde posiciones más bien regionalistas, ha llegado Coalición Canaria en los últimos años. PSOE e IUC están echando balones fuera, por interés electoralista sin duda, al asociar tales declaraciones al fascismo. No pueden denunciar los lodos del secesionismo, desde los que se profieren las amenazas, al gobernar en coalición con él en otras partes de España (Cataluña).
FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA