Y es que efectivamente desde la Fundación DENAES damos por evidente que las verdaderas razones políticas del anti-taurinismo de los diputados secesionistas catalanes tienen más que ver con la condición de «fiesta nacional» del toreo como «ceremonia española» que hay que extirpar de Cataluña

El Parlamento catalán aprobó ayer lo que comenzó como una Iniciativa Legislativa Popular avalada por las firmas de 180.000 «ciudadanos catalanes» dirigida a la prohibición, en dicha comunidad autónoma, de las corridas de toros al aparecer éstas, según la perspectiva de la animalista Plataforma Prou, como un espectáculo cruel y degradante que festeja la tortura y muerte de un animal, etc. Como consecuencia, a partir de 2012 se prohibirán las corridas de toros en esta parte de España.
Los diputados españoles que aceptaban a trámite en su día, una iniciativa de este tipo en el parlamento autonómico, lo hacían, en teoría, principalmente en base a los supuestos derechos de los animales aunque Esquerra, ICV o incluso el PSC no sólo no se plantearan la prohibición de otras ceremonias igualmente crueles que forman parte de las más destacadas señas de identidad de la nación catalana como pueda ser el caso de los correbous, etc. Sino que a este respecto, podemos apuntar como CiU ocupó buena parte de su tiempo en el pleno señalando la mencionada crueldad de las corridas y apoyando los encierros a la catalana, llegando incluso a reclamar al tripartito que garantice la regulación de los correbous antes de que termine la legislatura si es necesario, por decreto.
Tampoco podemos obviar como la mayoría parlamentaria a favor de la iniciativa prohibicionista resultó fortalecida gracias a la libertad de voto que dio el Grupo Socialista a sus diputados. Opción normalmente consentida en cuestiones graves de conciencia, que en este caso no ha sido más que una excusa del PSC para no fijar un criterio único en este atropello contra la cultura y la tradición taurina de Cataluña. Situación que a la vez evidencia la incapacidad del gobierno central para actuar como la institución sólida e integradora de la Nación española que debe ser.
Y es que efectivamente desde la Fundación DENAES damos por evidente que las verdaderas razones políticas del anti-taurinismo de los diputados secesionistas catalanes tienen más que ver con la condición de «fiesta nacional» del toreo como «ceremonia española» que hay que extirpar de Cataluña que con lo anteriormente expuesto. En este punto, la irracionalidad nacionalista de estos señores españoles y catalanes, les lleva a prohibir las corridas de toros en Cataluña por la única razón de que es una parte muy importante de la cultura española.
FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA