El Mundo
Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento para que en la final de la Copa del Rey que disputan el Barcelona y el Athletic de Bilbao se deje a los aficionados que vean fútbol «sin ningún tipo de condicionante».
La vicepresidenta del Gobierno será la máxima autoridad del Gobierno que acuda al palco del estadio madrileño Vicente Calderón, desde donde presenciará el partido junto con el Príncipe Felipe y el resto de autoridades.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que acude al partido a «ver buen fútbol» y, además, lo hará «sin ningún tipo de presión de equipo».
«Voy a disfrutar y a que gane el mejor», ha sido su respuesta al ser preguntada por la posibilidad de que se produzca una pitada al himno o al Príncipe.
Se ha mostrado segura, además, de que ese es «el ánimo mayoritario» porque, a su juicio, los forofos de uno y otro lado y todos aquellos a los que les gusta este deporte acuden con el ánimo de disfrutar del partido.
A todos ellos, «a la gente que quiere ver fútbol, hay que dejarle ver fútbol sin ningún tipo de condicionante», ha concluido la vicepresidenta del Gobierno.
Rubalcaba: ‘Fútbol es fútbol’
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en poder ver esta noche «un buen partido» y ha declinado entrar en polémicas, argumentando que «fútbol es fútbol».
«Convicto y confeso» madridista, Rubalcaba ha echado mano de una de las citas más famosas del entrenador serbio Vujadin Boskov para salir al paso de las preguntas sobre la polémica que rodea este partido.
En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha señalado que esa frase de Boskov, «fútbol es fútbol», es «contundente por su simplicidad» y resume lo que espera de ese partido.
Griñán, reconocido seguidor del Atlético de Madrid, ha agregado que aunque no juega su equipo está seguro de que será «un buen partido».
La Audiencia Nacional rechaza la querella por la pitada
Como estaba previsto tras la decisión de la Fiscalía, el juez Eloy Velasco ha rechazado la querella de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) contra las organizaciones independentistas Catalunya Acció y Esait por promover la pitada al himno nacional porque se basa «en presunciones de futuro».
En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional subraya que la querella «no se funda en hechos ya ocurridos» y que los delitos que menciona -provocación de discriminación, odio y violencia, asociación ilícita y ultraje a España y sedición- no son competencia de este tribunal.
«Únicamente la referencia a los delitos contra la Corona podrían estar dentro de las competencias de este órgano judicial, pero sobre esta infracción criminal no existe base alguna, para considerar en el momento actual, inicio alguno de su ejecución», explica Velasco. De esta forma, el juez hace suyos los argumentos de la Fiscalía.