Cadena Ser
Los jueces de la Audiencia han tumbado – horas antes de la final de la Copa del Rey – las dos querellas que pretendían impedir abucheos contra el himno nacional o la exhibición de simbología terrorista durante el partido. En el caso de la fundación ultraderechista Defensa de la Nación Española (Denaes) la querella se dirigía contra Cataluña y Acció y Esai por promover la pitada. Según el auto del juez Eloy Velasco, la querella «no se funda en hechos ya ocurridos» y atribuía a los convocantes delitos de provocación de discriminación odio y violencia, sedición, ultrajes a España, asociación y manifestaciones ilícitas, que no son competencia del tribunal.
Velasco asume los argumentos de la Fiscalía que pidió el archivo de la causa porque el derecho penal no se puede «poner en marcha ante posibles acontecimientos futuros). El magistrado también hace suyo el argumento de Fiscalía que recuerda que la celebración de eventos deportivos tienen su propia disciplina jurídica y órganos sancionadores y de prevención.
Por otro lado, en un segundo auto, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha archivado la denuncia que presentó la asociación Dignidad y Justicia para que se evitara la exhibición de simbología nacionalista o de enaltecimiento del terrorismo durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. El magistrado sostiene que se trata de hechos futuribles y acuerda el archivo provisional de la a diligencias.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha archivado la denuncia de Dignidad y Justicia para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eviten la exhibición de carteles nacionalistas o de enaltecimiento de la banda terrorista ETA durante la final de la copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona.
El juez archiva provisionalmente las diligencias porque se trata de un «hecho futurible» porque los actos que se denuncian «ni siquiera se han celebrado», con lo que no se puede justificar «una actuación preventiva o la adopción de medida cautelas alguna». Esto solo sería posible, concluye, «tras el anuncio de la comisión cierta y ejecutada de un hecho que pudiera exhibir los caracteres de delito».
Ruz ha archivado la denuncia que presentó la asociación Dignidad y Justicia para que se evitara la exhibición de simbología nacionalista o de enaltecimiento del terrorismo durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. El juez archiva provisionalmente las diligencias porque se trata de un «hecho futurible» porque los actos que se denuncian «ni siquiera se han celebrado», con lo que no se puede justificar «una actuación preventiva o la adopción de medida cautelas alguna». Esto solo sería posible, concluye, «tras el anuncio de la comisión cierta y ejecutada de un hecho que pudiera exhibir los caracteres de delito».
La decisión de Ruz también actúa a instancias de la Fiscalía, que pidió que rechazara «de pleno» la denuncia.