El Mundo
La Audiencia Nacional ha condenado a 900 euros de multa a cada uno de los tres componentes del grupo Ardor de Estómago por injuriar al Rey en su canción ‘Una historia real’.
El magistrado José María Vázquez Honrubia, juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, ha dictado esta condena a los miembros del grupo de punk rock.
La sentencia, dada a conocer este jueves, reconoce que el tema no se habría difundido de haber funcionado «un mínimo control» por parte del Ayuntamiento, si bien no considera imputables los hechos al alcalde, Pedro Arahuetes, ni a otros cargos municipales.
La Fiscalía pedía seis meses de multa a razón de 10 euros diarios, un total de 1.800 euros.
Durante el juicio, celebrado el pasado día 22 en la Audiencia Nacional, los acusados se negaron a responder a las acusaciones.
A preguntas de su defensa negaron haber escrito o cantado esa canción.
Quien sí habló antes del comienzo del juicio fue el alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Pedro Arahuetes, cuyo Consistorio patrocinó un CD que incluía esta canción.
A preguntas de los periodistas, Arahuetes admitió el «error de no haber escuchado la canción antes de patrocinar el CD.
«Nadie lo escuchó evidentemente, si lo hubiésemos escuchado no se hubiese grabado», señaló.
Arahuetes aseguró que en cuando vio transcrita la letra, actuó «en consecuencia», remitió el asunto a la Fiscalía y ordenó «retirar y destruir todos los CD que había en el Ayuntamiento».
El Partido Popular ha exigido responsabilidades políticas al PSOE por este asunto. Según Arahuetes, «las responsabilidades políticas ya se asumieron y luego ha habido unas elecciones posteriores y desde luego las elecciones sí que marcan las responsabilidades políticas que creo que ya están perfectamente delimitadas».