La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ha celebrado las voces que han surgido, entre las que destaca por su claridad la de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que platea la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan devolver competencias a la administración del Estado.

Para DENAES es evidente que la forma en la que se han gestionado ciertas competencias en campos esenciales como la sanidad o la justicia han creado desigualdades entre españoles así como la aparición de estructuras burocráticas redundantes.

Asimismo DENAES cree que no es precisa una reforma de la Constitución ni un paso atrás sino una vuelta a los principios que inspiraron la creación de las Comunidades Autónomas que fueron concebidas como entes para dar servicios próximos y de calidad, pero tampoco es descartable ni perniciosa una gran reforma constitucional, como ya se propuso en el año 2007 por DENAES y otras organizaciones en el documento: Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional.

DENAES sostiene que el desarrollo, tal como se ha llevado a cabo de las CC.AA, ni ha reforzado la idea de España y la posibilidad de la que pluralidad diera pie a una mayor integración del nacionalismo ni ha garantizado una igualdad en los servicios recibidos por los ciudadanos.

El Gobierno de la Nación tiene en su programa propuestas importantes como la Ley de Unidad de Mercado que ha de servir para que el proceso de reformas de los estatutos de autonomía, que se ha llevado a cabo en los últimos años en momentos en los que se creía que la expansión económica era infinita, no acabe rompiendo la unidad de mercado dentro de España en un momento donde la salida de la crisis apunta en la línea contraria, o sea, de una mayor integración en Europa.

Para Santiago Abascal, presidente de Fundación DENAES, “es el momento de tomar granes decisiones, de que los líderes sean conscientes de que los enemigos de la Nación utilizarán la crisis para intentar, una vez más, destruir la unidad de la misma”.

Para Abascal “solo desde la coordinación sincera, el esfuerzo común, la austeridad y el esfuerzo hay futuro para nuestro nación».