Estimados amigos,
ETA ha vuelto a demostrar cual es su verdadera y única cara. Desde aquí queremos expresar nuestra más enérgica condena al vil atentado contra los dos agentes de la Guardia Civil, Raúl Centeno y Fernando Trapero y trasladar nuestra solidaridad y afecto a sus familiares y amigos.
Es obligado reconocer, en estos momentos, la extraordinaria labor de la Guardia Civil en defensa de las libertades de todos los españoles. Son ya más de 200 los agentes de la Benemérita asesinados por los etarras.
El duelo y la rabia que todos sentimos en estos momentos no puede servir de coartada para olvidar el contexto político en que se ha producido este atentado. Y para nosotros es un deber moral reiterar al Gobierno, con más fuerza si cabe, las mismas exigencias que nos llevaron hace solo una semana a manifestarnos al lado de las víctimas del terrorismo.
Es el momento de pasar de las palabras, las ruedas de prensa de condolencia, a los hechos. El Gobierno debe instar, de inmediato, la ilegalización del PCTV y ANV, los instrumentos de los asesinos en las instituciones. Del mismo modo, exigimos la revocación inmediata de la resolución del Congreso de los Diputados que avala la negociación con la banda ETA.
Estas son las condiciones mínimas para poder restablecer una unidad sólida y asentada en principios para hacer frente al terrorismo. Y este es el motivo por el que no nos adherimos a la manifestación convocada para este martes. Más aún, cuando portarán la pancarta partidos como el PNV, IU o Nafarroa Bai que con sus críticas a las últimas detenciones de miembros de Batasuna-ETA han dado una muestra más de cual es su posición frente a ETA.
Los principios que aúnan a más del 90 por ciento de los españoles son bien conocidos. Sobre ellos se construyó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Fue Zapatero quien decidió irresponsablemente romper ese gran acuerdo y ahora es a él a quien le corresponde rectificar.
FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA