El pasado miércoles 10 de marzo a las 8 de la tarde tuvo lugar la presentación en Sevilla de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española.
El pasado miércoles 10 de marzo a las 8 de la tarde tuvo lugar la presentación en Sevilla de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española. El acto, celebrado en el Centro Cívico el Tejar del Mellizo a modo de charla-coloquio, contó con la presencia de D. Jesús Laínz y con la asistencia y participación activa de más de 60 personas durante una hora y media.
Don Javier Cortés, Delegado de DENAES en Sevilla, fue el encargado de abrir el acto. Durante su intervención, señaló de forma clara y concisa la razón de ser de la Fundación así como cada uno de los objetivos que ésta persigue, para concluir refiriendo algunas de sus más destacadas acciones y actividades anuales. Finalmente, realizó una breve presentación de D. Jesús Laínz en la que enfatizó su compromiso con nuestra Fundación y repasó algunas de sus publicaciones más sobresalientes.
A continuación tomó la palabra D. Jesús Laínz, cuya exposición giró en torno a la necesidad urgente de replantarse la viabilidad del actual Estado de las Autonomías, que, en su opinión, ha derivado en: (i) la eclosión de 17 mini estados en pugna entre sí por el control de las competencias a ellos delegadas, socavándose de este modo el principio de solidaridad entre españoles; (ii) la emergencia de 17 castas políticas caciquiles y de un entramado funcionarial que se reproduce y solapa con el estatal, lo que abunda en la insostenibilidad financiera del sistema; (iii) el ahondamiento en la obsesión identitaria regional, manifiesta en la aprobación de los diferentes Estatutos de Autonomía disgregadores; y (iv) el acrecentamiento de la desigualdad entre los españoles, particularmente en el terreno lingüístico.
Expuesto el diagnóstico, D. Jesús Laínz defendió que la re-estructuración del Estado debe partir de 2 premisas fundamentales: (i) la no sacralización del actual modelo, que, tras realizar un recorrido histórico por la configuración del mapa autonómico español, se muestra claramente aleatorio: “es así pero bien pudo haber sido de otra manera”; y (ii) la desmitificación de la idea de que a mayor descentralización se obtendrá más democracia. Precisamente por ello, el conferenciante concluyó su disertación apuntando a la posibilidad de experimentar, durante los próximos 30 años, el desarrollo de un modelo de organización territorial centralista como el francés, para examinar a su término su solvencia en contraste con el actual.
La última parte del acto estuvo reservada a la participación del público asistente, que realizó diferentes reflexiones y preguntas en torno a los objetivos de la Fundación y a la realidad política nacional. En todas ellas, se hizo patente la preocupación por la deriva confederal de España y se hizo un llamamiento a la sociedad civil para que, a través de su asociacionismo, actúe como elemento de presión política, introduciendo de forma persistente en el debate social planteamientos innovadores que sean más tarde, a fuerza de insistir en ellos, asumidos como naturales y atractivos por los políticos.
Finalmente, como es norma en los actos de la Fundación, se dio por finalizado el encuentro con la audición del Himno Nacional.