Zapatero se convierte en el mejor abogado defensor de De Juana Chaos
21/12/2025

AHORA EL ASESINO ES PARTIDARIO DE LA PAZ.
28-10-2006-El Semanal Digital
En una conversación informal con periodistas durante un viaje a Soria, el presidente del Gobierno ha justificado las declaraciones del etarra asegurando que es favorable a negociar.
27 de octubre de 2006. José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a dejar a cuadros a todo el mundo. El jefe del Ejecutivo aseguró a varios periodistas, durante una visita a una empresa en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, que los artículos publicados por el ex jefe del Comando Madrid en el diario Gara en 2004 eran «pura crítica política».
El presidente del Gobierno asumía así las declaraciones del propio etarra ante la Audiencia Nacional, justificándolas con informaciones obrantes en su poder acerca de que Juan Ignacio De Juana Chaos es favorable al proceso de negociación.
La información, que ha sido divulgada por Europa Press y RNE, señalaba además que Zapatero reclamó prudencia a los medios respecto a la negociación y apuntó que no habrá cambios en las próximas semanas. Sobre el reciente robo de pistolas, aseguró que no hará públicas las consecuencias por el momento, ya que prefiere esperar a la conclusión de las investigaciones.
Las declaraciones del presidente, aunque informales, han provocado reacciones. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, se limitó a pedir «responsabilidad» a Zapatero y a calificar sus palabras como «claramente inoportunas».
Por su parte, Mariano Rajoy, en pleno mitin en el Salón del Tinell de Barcelona, acusó a Zapatero de haber creado una «división total» con su política antiterrorista e instó al presidente a decirles a los españoles por televisión lo que había pronunciado en petit comité.




