‘Cualquier indicación de que el Gobierno español apoyase la disolución de un país en componentes regionales sería políticamente sensible y podría animar a los separatismos [en España]‘, argumentó Zapatero, según un informe de los Estados Unidos.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo (Foto: whitehouse.gov).

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo (Foto: whitehouse.gov).


Redacción

Lunes, 13 de diciembre de 2010 | Un informe de la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile revelado por Wikileaks y publicado por El País señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó en abril de 2009 ante el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, la retirada de las tropas españolas de Kosovo por el hecho de que ‘cualquier indicación de que el Gobierno español apoyase la disolución de un país en componentes regionales sería políticamente sensible y podría animar a los separatismos [en España]‘.

El cable se emitió tras un encuentro entre ambos mandatarios durante una conferencia de gobernantes progresistas en Viña del Mar (Chile), y en el que Biden criticó en privado a Zapatero por haber anunciado la retirada de las tropas de forma unilateral y sin consultarlo con los Estados Unidos.

‘El vicepresidente Biden le dijo [a Zapatero] que realmente queremos colaborar con España, pero cambiar las relaciones era difícil, y requería cambios recíprocos. Por ejemplo, cuando España unilateralmente retiró su misión en Kosovo, nosotros habríamos apreciado que se nos hubiese avisado previamente y colaboración. Es una decisión soberana de España que los Estados Unidos respetan, pero se debería haber debatido previamente’, señala el comunicado.

Relación entre Kosovo y ETA

Zapatero respondió que hubo un ‘malentendido’ y reconoció que ‘España podría haber realizado consultas más comprensivas con los Estados Unidos antes de la retirada’.

El informe también señala que la decisión de replegar las tropas se toma ‘una vez Kosovo declaró su independencia y fue reconocida por numerosas naciones’, y explica que ‘España es un país díscolo en el que la organización terrorista vasca ETA ha matado cerca de 900 españoles en un intento por separarse de España’.

El sarcasmo de Zapatero

Durante la misma reunión Biden recordó que ambos países ‘habían trabajado como grandes aliados en Irak’ y que había que ‘mejorar la cooperación’ entre los dos, ya que esta ‘no había sido positiva en los años reciente’, pero ‘no había razón alguna por la que no pudiese cambiar instantáneamente’.

‘Zapatero respondió que manejar la relación entre los Estados Unidos y España bajo la administración Bush había sido fácil para él. Ante cualquier posición que la administración Bush tomase, él tomaba la contraria y veía cómo las encuestas domésticas mejoraban. Sarcásticamente, Zapatero dijo “por ello yo siempre le estaré agradecido a la administración Bush“‘, recoge el cable.