La Voz de Barcelona

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (UDC), ha asegurado que la actual crisis económica es una buena oportunidad para que Cataluña se independice de España, lo que ha augurado que podría ocurrir en los próximos “dos o tres años”.

En una entrevista publicada este domingo por Europa Press, Vila d’Abadal ha señalado que la crisis puede debilitar a España como Estado potente de Europa:

“En los momentos de crisis es cuando surgen nuevas opciones, en momentos de bonanza y en que todo va bien cuesta mucho plantear cosas. En crisis hay que crear más crisis para que surja la propuesta buena. A mi que me interesa Cataluña, es la oportunidad que tenemos, dos o tres años de tiempo, para conseguir el máximo o para tener un Estado propio”.

El dirigente de Unió, en cambio, ha considerado inviable la propuesta de concierto económico planteada por el presidente de la Generalidad y líder de la coalición de la que su partido forma parte, Artur Mas: “Fue un buen planteamiento para la campaña, parecía coherente, pero visto como van las cosas creo que es un mal planteamiento“. Su solución pasaría por lograr la secesión de Cataluña para, después, sellar un trato de federación económica con el resto del Estado.

Promotor de la Asociación de Municipios Independentistas

Vila d’Abadal es el promotor y presidente de la Asociación de Municipios Independentistas, recientemente constituida, que agrupa a alcaldes y concejales de más de 170 poblaciones de toda Cataluña con el objetivo de celebrar un referendo independentista vinculante en los próximos años. Y ha recordado que, entre los que dan apoyo a la entidad, se encuentran regidores de muchas fuerzas políticas, incluido el PSC.

En los últimos tiempos, Vila d’Abadal ha mantenido una dura pugna con el máximo responsable de su formación política, el congresista y número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, desde que este se manifestara públicamente en contra de la secesión de Cataluña respecto al resto de España. Además, el polémico alcalde ha realizado declaraciones xenófobas en diferentes ocasiones y se ha negado a participar en actos de homenaje a los asesinados por ETA en Vic.