Vara, indignado tras las declaraciones de Egibar calificando a Extremadura de “subsidiada” y “dependiente”

03/03/2026

El presidente autonómico de Extremadura le responde que el País Vasco ‘fue premiado durante la dictadura con coeficientes de inversión obligatoria y mano de obra del sur’.

Redacción

Domingo, 16 de enero de 2011 | El presidente autonómico de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido a las declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento autonómico del País Vasco, Joseba Egibar, que este sábado ha asegurado que “hay cantidad de autonomías que están subsidiadas y son dependientes” como Andalucía y Extremadura.

En un apunte en su blog, Fernández Vara ha señalado que ‘esto es el colmo. Al parecer, al final Aznar y Eguibar coinciden en que el problema de este país y la crisis, tienen responsables en las autonomías. Claro, Eguibar dice que no en la suya. Aznar, siendo presidente del Gobierno, hizo la mayor descentralización con las trasferencias de educación y sanidad. El 65 por ciento del gasto de las autonomías se transfirió en su tiempo’.

‘Resulta bastante difícil de digerir que quienes fueron premiados durante la dictadura con coeficientes de inversión obligatoria y mano de obra del sur, ahora lleguen a la conclusión de que el problema está precisamente en la autonomía de los del sur. La reconversión industrial trajo inversiones extraordinarias. Aquello fue inversión. Lo de Extremadura y Andalucia, subsidio‘, ha ironizado.

Y ha concluido indicando: ‘Le informo a Eguibar que esta mañana se ha inaugurado una Fábrica de 15.000 metros cuadrados en Extremadura de torres metálicas, catenarias para la alta velocidad y soportes para las plantas termosolares. Quizás ese sea el problema‘.

Otras categorias

  • Patronato Ejecutivo

  • Patronato de Honor

  • Observatorio de la Nación

  • Nuestra España

  • Jornadas de educación

  • Fundación DENAES

  • Equipo DENAES

  • Editorial

  • DENAES en los medios

  • Consejo Asesor

  • Comunicados DENAES

  • Artículos

  • Amigos de la Nación

  • Agenda

  • Actualidad

Publicaciones relacionadas

  • Víctor Pradera frente al consenso liberal

    03/03/2026

  • Puertas giratorias, lobbies y traición: El negocio del bipartidismo

    03/03/2026

  • 1936: cuando el Frente Popular empujó a España al abismo. 90 años del inicio del terror socialista

    03/03/2026